«Asistir al festival ha sido lo mejor»

Sheyla Bermúdez, T. L. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La visita del conselleiro Rey Varela clausuró ayer el campo de trabajo pontecesán

25 ago 2017 . Actualizado a las 13:38 h.

Durante los meses de julio y agosto se llevan a cabo casi 30 campos de trabajo por toda Galicia. Uno de ellos, el que programó la Xunta en Ponteceso en colaboración con la Fundación Eduardo Pondal: Alí, xaz se clausuró precisamente ayer tras la visita del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. Acompañado de la directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitó a los participantes en esta iniciativa.

Unos 20 jóvenes realizaron tareas de acondicionamiento en Balarés y otras actividades medioambientales entre el 14 de agosto y ayer. Aunque la mayoría de los participantes proceden de otras comunidades autónomas, en el grupo también hubo dos gallegos, además de cuatro extranjeros (una rusa, un alemán y dos franceses).

Todos ellos aseguraron que los días «han pasado volando» porque completaron un sinfín de actividades divertidas. Se levantaban por la mañana temprano, desayunaban y, según el día, se dedicaban a recoger residuos de una zona protegida cerca de la playa, restauraban un parque para que los más pequeños disfruten o ayudaban a preparar el VdeValarés del pasado fin de semana: «Asistir al festival ha sido lo mejor», dicen algunos. Las tardes quedaban libres para hacer excursiones y conocer la zona. Algún día se fueron de ruta por diversos lugares de la Costa da Morte. Por las noches se alojaron en un albergue en el que tenían camas de tela: así, aunque al principio no les resultaron demasiado «atractivas», al final les acabaron cogiendo «el gustito». Además, los coordinadores les prepararon actividades, como salidas en canoa, obradoiros de relajación o juegos de cooperación y orientación.

El conselleiro Rey Varela destacó que actividades como las del campo de Ponteceso «contribúen á difusión de valores como a participación, a solidariedade e a convivencia de mozos doutros países». Añadió que Galicia es una referencia en España en la organización de campos de trabajo, ya que en total se han organizado 28, diez de ellos en la provincia de A Coruña: «Son unha excelente ferramenta de educación non formal, ao tempo que favorecen á mobilidade», apuntó.

«Hemos restaurado entre todos un parque infantil»

María González (19 años) llegó de Salamanca con «muchas ganas». Las actividades medioambientales no fueron las únicas: «Hemos restaurado un parque infantil para los niños de la zona. Ahora está todo más bonito y ya no hay peligro de cortarse. Nos lo hemos pasado muy bien. Las excursiones y asistir al festival han sido lo mejor», expresa.

«Ves la basura y piensas: 'Madre mía, ¡qué cerdos somos!'»

Nadia (21 años) vino desde Logroño para participar en el campo de trabajo de Ponteceso. Está «muy contenta» y le encantó «poder ayudar a organizar el festival de VdeValarés». «Cuando vas al monte no te das cuenta pero luego ves la basura y piensas: Madre mía, ¡qué cerdos somos!», explica. La gente que se lleva es «lo mejor del campo».