«Preguntaron por tres carnés do Dépor, pero eu era socio antes de ser alcalde»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

El exalcalde pontecesán recordó que esta es la tercera denuncia que le pone el actual regidor

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«É a terceira vez que o alcalde de Ponteceso me denuncia e me fai ir ao xulgado. As outras dúas denuncias foron arquivadas», recordó ayer José Luis Fondo, exregidor de Ponteceso, tras declarar durante casi tres horas ante la juez en Carballo. Sin embargo, esta causa nada tiene que ver con las dos anteriores. Lois García Carballido denunció al ahora portavoz del PP por exponer públicamente que el entonces concejal socialista fue denunciado por la Policía Local por tener enganchada la luz de su vivienda en obras a la red general. Aunque para José Luis Fondo esta también es «unha denuncia política», tuvo que declarar no por un rifirrafe de campaña electoral, sino por fraude, prevaricación administrativa y falsedad documental. El día anterior estuvo ante la juez el regidor pontecesán, la interventora municipal y el ingeniero al que se le encargó un informe.

«Fíxoo un técnico de Oleiros que nen tan sequera coñece Ponteceso. Declarou que descoñecía o estado das obras porque non sabe onde están», dijo Fondo Aguiar, quien señaló también que el propio García Carballido reconoció que los trabajos estaban todos terminados. La denuncia se centra en 38 proyectos presuntamente sobrevalorados y adjudicados al empresario Esteban Seoane, también encausado junto a su esposa, María Elvira Centeno. De hecho, José Luis Fondo señaló que incluso habían valorado las obras demasiado.

Sin embargo, el tema del que más quería hablar Fondo no tenía nada que ver con las obras, pero estaba en la misma causa.

«O primeiro que me preguntaron foi por tres carnés do Dépor, pero eu era socio antes de ser alcalde. Teño a miña localidade de preferente superior fila un, no medio do campo», aseguró el exalcalde.

Al parecer, en la denuncia se citaba que Fondo Aguiar pagó con dinero municipal los abonos y los utilizó de forma personal. Recuerda que en la época de Lendoiro todos los concellos hicieron lo mismo. Era una especie de acuerdo para lograr entradas para los niños o dar las localidades, «coma un premio», por parte de la concejalía de Deportes.

En el caso de los carnés, que ya fueron objeto de denuncias en otros concellos por la misma razón, José Luis Fondo se mostró categórico y dio muchos detalles, más que cuando se le preguntó por las obras que, según la acusación, fueron contratadas verbalmente y supusieron un gasto de 1,5 millones de euros. Por ese motivo, el actual alcalde recurrió a la Fiscalía. Desde hace años, la deuda del Concello es lo más importante.