El alcalde pontecesán valora de forma positiva la reducción de la deuda municipal

F. R. / M. L. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

El regidor participó la pasada semana en el espacio Cita co Concello de Radio Voz

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

También Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso, participaba la pasada semana en el Cita co Concello en una entrevista en la que atacó con dureza la gestión que el PP pontecesán hizo de la deuda pública en la pasada mandato.

Proyectos. Afirma el regidor que la construcción de la senda peatonal en Xornes se encuentra en un «estado moi avanzado e prometedor; estiven por alí o xoves [hace dos semanas] e parece que está quedando moi ben». En cuanto a las sendas de Lestimoño, financiadas por la Diputación, tendrán que superar un trámite administrativo más y pasar por el pleno de Ponteceso.

Denuncias. Carballido afirmó además sentirse satisfecho con la resolución que desestimaba la denuncia interpuesta por la normalizadora lingüística contra él por presunta prevaricación administrativa y acoso laboral: «Agradezo que a Xustiza poña as cousas no seu sitio e agardo que eses que están seguido con querelas e denuncias se cansen e busquen outra estratexia para desmantelar o actual goberno». Pendiente también el recurso impuesto por los trabajadores por supuesta coacción por parte del regidor, ante el cual señala no sentirse preocupado. «Non estou pendiente en absoluto de ningún tema de xuízos ou de denuncias. Eu limítome a traballar e sacar adiante obras e proxectos municipais».

Deuda pública. Más de un millón de euros recuperados en facturas pendientes de pagar de años anteriores y 4.800 euros menos en gasto de personal. Ese es el balance que hace Carballido de la gestión que está llevando el Concello de la deuda municipal heredada del anterior mandato. «É complicadísimo intentar baixar a débeda sen subir impostos cada ano, pero nós reducímola nun 16% nestes dous anos. E iso que comezamos a pagar os trienios a final de mes aos funcionarios interinos do Concello».

Las preguntas de la oposición. El exalcalde y representante de la oposición, José Luis Fondo, acusó al regidor de retrasar la aprobación de los persupuestos. «No anterior mandato, cando non se aprobaban os presupostos anuais antes do mes de decembro [del año anterior], vostede poñía o berro no ceo. Este ano, que no mes de xullo, pensa vostede aprobar os presupostos? Por favor, deixe de mentir respecto á débeda», increpaba Fondo.

A este respecto, Carballido recriminó al representante popular la mala gestión orzamentaria realizada en sus años de gobierno. «Quen formula esa pregunta é o responsable da situación que había no Concello cando nós chegamos: 3 millóns de euros en créditos bancarios e 2.5 millóns en facturas pendentes», sentenciaba.