Investigan por falsedad documental, fraude y prevaricación al exalcalde de Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

Tendrá que declarar en Carballo junto con un empresario local y la esposa de este

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Ponteceso José Luis Fondo Aguiar, el empresario Esteban Seoane Vázquez y a la esposa de este, María Elvira Centeno Neira, tendrán que declarar el 2 de agosto en el juzgado número 2 de Carballo en calidad de investigados. Se les relaciona, según el auto judicial, con «un presunto delito de fraude o exacciones ilegales, prevaricación administrativa y falsificación documental» por una serie de obras concedidas y realizadas por el empresario durante la etapa del PP al frente del Concello.

La denuncia partió del gobierno local ante la Fiscalía Provincial de A Coruña en relación a 38 obras efectuadas por Construcciones Esteban Seoane S.?L., que reclamó al Ayuntamiento el pago de casi 450.000 euros, cuantía que, según tripartito, no se justifica con la realidad. De hecho, en una valoración efectuada por un ingeniero contratado en su día por el Concello valoró el montante de estas 38 actuaciones en 189.283 euros.

Por su parte, la empresa reclamó por vía judicial el pago, como medida cautelar, de estos casi 450.000 euros, petición que fue desestimada. De forma paralela, estos expedientes de obras fueron enviados a la Fiscalía Provincial de A Coruña, que ve «indicios de la posible comisión de un delito continuado de fraude, sin perjuicio de otros tipos delictivos por José Luis Fondo Aguiar y el representante legal de Construcciones Esteban Seoane S.?L., Esteban Seoane Vázquez».

Las diligencias fueron remitidas al juzgado número 2 de Carballo, que en mayo emitió un auto en el que indica que la denuncia se centra en que la empresa suscribió con el Concello «la ejecución de obras y prestación de servicios por importe de unos 450.000 euros», cuantía que podría «ascender a 1.000.000 de euros, de forma irregular, abusando del sistema de contratación directa con el mismo contratista y fraccionando la contratación para eludir otros sistemas, sin los preceptivos créditos, con continuos reparos de intervención, sin los preceptivos créditos y ausencia de informes técnicos sobre la correcta ejecución de las obras y una anómala certificación de las mismas, con presentación de facturas falsas y sobre costes».

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido dio su versión de este auto: «Esperemos que a xustiza traballe. Nós, dende logo, prestaremos toda a nosa colaboración para que se aclare se eses delitos son verídicos, se se produciron, ou non. Nós colaboraremos coa Xustiza, coma sempre, para defender os intereses dos veciños». Y añadió: «O empresario denunciou ao Concello. Presentou un contencioso. Esixíanos pagarlle 450.000 euros de forma cautelar. O que fixemos foi encargar un estudio a un enxeñeiro para ver se esas obras efectivamente estaban feitas, e se se fixeran con ese valor que nos esixía o empresario. O estudo amosou un sobrecusto moi elevado. A raíz diso, analizamos as obras dese empresario contratadas tamén verbalmente e que xa foran pagadas. Froito de todo iso apareceron aí uns indicios de delito e nós estamos obrigados a comunicalo á Fiscalía».

«Estou desexando ir declarar. Estou moi tranquilo»

El exalcalde de Ponteceso y portavoz municipal del PP, José Luis Fondo Aguiar, dijo ayer sentirse «coa conciencia moi tranquila».Aseguró que «as obras investigadas pola Fiscalía fixéronse todas e a prezos de mercado, incluso, por debaixo das que orzamenta a Xunta».

Fondo Aguiar acusó el equipo de gobierno de «mentir aos veciños de Ponteceso». Y argumentó: «Estou desexando ir declarar ao xulgado de Carballo. Levarei as probas de que todo se fixo correctamente e dentro da legalidade». Y justificó sus palabras: «O alcalde contratou con diñeiro público os servizos dun enxeñeiro, que elaborou un informe de obras feitas xa hai anos e que el nunca viu. ¿Que saberá ese enxeñeiro o que se gastou en material ou se houbo que ampliar unha obra porque xurdiron inconvintes de última hora que houbo que arranxar. ¿De onde saca esa valoración? É todo unha falacia e demostrarémolo». Y recordó que la Justicia ya le dio la razón en otras dos denuncias interpuestas por Carballido.