Fallece María Luz Sánchez, que fue la cantante de la orquesta Nuevas Ideas durante 17 años

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Hoy será enterrada en el cementerio de San Vicenzo da Graña, en Ponteceso

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María Luz Sánchez Sánchez falleció ayer a los 52 años en el Chuac, donde había sido ingresada de urgencia. Era natural de A Ourada, en Cores-Ponteceso, y hoy será enterrada en el cementerio de San Vicenzo da Graña, en el mismo municipio. la salida del tanatorio pontecesán (Grupo Bergantiños) está prevista para las 16.45 horas.

María Luz era muy conocida en Ponteceso y en toda la comarca. Durante 17 años fue la cantante de la orquesta Nuevas Ideas, una de las históricas de la Costa da Morte, con base en Corme. En concreto, desde 1985 hasta el 2002, cuando la agrupación desapareció de los escenarios.

Una «gran cantante e gran persoa», recordaba ayer Jesús Méndez Torrado, el responsable del grupo y compañero por tanto durante todo ese tiempo. También de su ya viudo, Jesús María Suárez Torrado, que fue trompeta de Nuevas Ideas en la misma época (tenían dos hijos, una niña de 11 y un chico de 20 años).

María Luz hacía tándem en aquella época en el escenario con Víctor García, de Laxe, con dúos muy recordados, señala Méndez. Eran otros tiempos para las orquestas, antes de los grandes cambios, sobre todo escénicos, que comenzaron a florecer con el nuevo siglo.

Con base en Corme, Nuevas Ideas empezó a recorrer las fiestas en el año 1975. Y María Luz fue su voz femenina histórica.