La tradición abraza al futuro en la Comida da Fía

Á. Palmou

PONTECESO

Más de medio millar de personas tomaron parte en el festejo de la asociación Amigos do Liño

02 may 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

Tradición y modernidad se fundieron ayer en una celebración que volvió a convertir el pabellón de Baio en una gran fiesta etnográfica. Tras el traslado el año pasado al restaurante vimiancés A Lagoa, la comida que desde hace 23 años organiza la Asociación Amigos do Liño, regresó a su lugar habitual de celebración y trajo consigo todos los elementos que la han convertido en una cita de referencia para toda la comarca: la demostración del trabajo del lino, un menú de sabor popular (migas de pan con chícharos, patacas con bacallau, pan de broa...) y un desfile que permite comprobar que el lino tiene cabida en las tendencias más actuales.

«É unha cita que contribúe a manter a tradición e a cultura de algo tan importante para a artesanía de Galicia como é o liño. Sirve para lembrar o traballo que facían as antigas xeracións e para ver que hai continuidade e que se está a traballar pola innovación e por aplicar novas técnicas; o desfile dá boa fe diso», explicó la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, tras agradecer el esfuerzo que realizan desde la asociación Amigos do Liño y recordar que faltan solo dos años para que la celebración cumpla su primer cuarto de siglo de vida.

Entre el más de medio millar de comensales presentes estuvieron los alcaldes de Ponteceso, Laxe y Vimianzo, así como otros ediles de la comarca. El regidor de Zas, Manuel Muíño, calificó la celebración de «fito importantísimo» y «referente» de la tradición en la Costa da Morte. «Para nós é un orgullo ser os anfitrións desde comida que non fai outra cousa que visibilizar un feito importante da nosa artesanía», añadió antes de sentarse a degustar el menú junto a otras personalidades, como el diputado nacional Ricardo García Mira, el catedrático baiés Jorge Mira, el presidente de la Fecom, José Gabín, y diversos representantes del mundo empresarial y social. «Es un orgullo ver que se renueva el oficio de las fiandeiras y poder verlo aquí en directo, en este encuentro del pasado y del presente», afirmó, por su parte, Elena Fabeiro, gerente de la fundación Artesanía de Galicia. Carmen Riveiro, presidenta de Amigos do Liño, agradeció el apoyo de los presentes, aunque les hizo una petición para la próxima edición: que no esperen al último momento para anotarse, puesto que los más de 500 comensales reunidos ayer estuvieron a punto de desbordar los planes en la cocina de esta exitosa Comida da Fía.