Tres jóvenes representarán a las aulas Isidro Parga Pondal en la feria Exporecerca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Jose Manuel Casal

Natalia Fariña, Uxía López y Alba Agrelo presentarán dos proyectos en el certamen que se celebra esta semana en Barcelona

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana emprenderá rumbo a Barcelona la comitiva encargada de representar a las Aulas Científico Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal en la feria Exporecerca, que desarrolla la asociación para la promoción de la investigación juvenil Magma en el campo La Salle de la Universidad Ramón Llul.

Las aulas promovidas por la Fundación Eduardo Pondal desde su sede de O Couto (Ponteceso) volverá así a tener presencia en un certamen que congregará a jóvenes de toda España de entre 12 y 30 años para mostrar sus proyectos de investigación.

En esta edición han sido dos las propuestas formuladas desde la localidad del Bardo de Bergantiños que han sido admitidas a concurso y que, por tanto, serán presentadas y sometidas a evaluación dentro del programa de actos que se desarrollarán desde el jueves hasta el sábado. Y serán tres las jóvenes encargadas de defenderlas: Alba Agrelo, Uxía López y Natalia Fariña, que ya sabe lo que es participar en una feria de estas características, y hacerlo con éxito, puesto que hace solo unos meses logró uno de los galardones del certamen Galiciencia. Las acompañará la profesora Beatriz López.

Jabalíes y matemáticas

Uno de los proyectos que llevarán a Exporecerca ha sido bautizado como Panic Pork y consiste en un innovador dispositivo electrónico controlado a través de la plataforma Arduino que ha sido diseñado para espantar a los jabalíes y evitar los estragos que estos animales causan en las cosechas.

El otro proyecto se denominado Mathouse y tiene como objetivo fomentar el interés por las matemáticas entre los estudiantes de educación secundaria. Consiste en un blog que incluye un programa generador de ejercicios sobre ecuaciones, así como diferentes contenidos de carácter divulgativo.

Las tres representantes de las Aulas Científico Tecnolóxicas pondalianas optarán a diversos premios que dan derecho a participar en otras ferias y certámenes de carácter internacional.