Los destrozos en el puerto de Corme costarán 100.000 euros

B. Capelán CARBALLO, CEE / LA VOZ

PONTECESO

Jose Manuel Casal

El presidente de Portos evaluó en persona los daños causados por el temporal, que provocó la rotura de unos 20 metros del espigón

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la tempestad, llegó la calma a Corme. Cuando todavía se padecen los últimos coletazos del temporal que provocó el caos en toda la comarca, las autoridades ya comienzan a evaluar los daños. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, pasó revista a la dársena de Corme, la que más daños sufrió en los últimos días. Estuvo acompañado del concejal y teniente de alcalde de Ponteceso, José Manuel Pose Verdes. También acompañaron al dirigente varios miembros de la cofradía de pescadores.

Según la primera valoración efectuada sobre el terreno, se estima que la reparación de todos los daños será de alrededor de 100.000 euros. Desde Portos de Galicia reafirman que se trata de una cifra «absolutamente provisional», y habrá que esperar a la evaluación en profundidad que realizará un equipo de ingenieros técnicos esta misma semana, según lo transmitido por Durán Hermida al Concello de Ponteceso.

Los daños que se detectaron a primera vista fueron la rotura del espigón del dique de abrigo, fracturando una superficie de 20 metros de largo y de metro y medio de alto. También se estima que la escollera se halla visto afectada por el fuerte oleaje, aunque todavía no se ha podido analizar la zona en profundidad por la falta de medios y las inclemencias meteorológicas. A estos daños se unen otros de menor envergadura, como los destrozos en el tendido eléctrico y en el mobiliario portuario, para los que ya se han llevado a cabo las medidas más urgentes de señalización y restricción de accesos, a lo que seguirá la retirada de los cascotes.

Por parte del Concello, Pose Verdes también alertaba ayer de una grieta de grandes dimensiones en la zona de entrada de los barcos a la dársena. Se trata de una rotura que ya existía, pero que ha ido a más durante estos días. Los marineros se han mostrado preocupados al respecto.

Desde el gobierno local se aboga por una rápida solución que permita reparar todos los desperfectos ocasionados por el temporal. Pose Verdes ha sido comprensible con los plazos de análisis, debido a la sobrecarga de trabajos que debe afrontar Portos de Galicia durante estos días. De todos modos, el concejal pontecesán asegura que los daños no afectarán al funcionamiento habitual del puerto y descarta exigir mejoras de seguridad por el momento.