La asociación asesoró a 108 usuarias en situación de vulnerabilidad

La Voz

PONTECESO

Jose Manuel Casal

La Xunta y varios concellos de Bergantiños renovaron con Íntegro el convenio del programa de atención a mujeres en el rural

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y varios concellos de Bergantiños renovaron con Íntegro el convenio del programa de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, que el año pasado dio servicio a un total de 106 usuarias gracias a una inversión de 61.000 euros. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, visitó ayer las instalaciones de Nantón para formalizar un acuerdo que permitirá a la asociación incorporar a su trabajadora social al proyecto y abrir nuevas vías de inserción laboral.

El gran logro del Punto de Intervención para Mulleres con Diversidade Funcional no Ámbito Rural (PIMD Rural) durante su primer bienio en el centro fue conseguir seis inserciones laborales. Además, esta misma semana empezaron a trabajar otras tres mujeres en prácticas. Íntegro contempla mejorar durante este año este último aspecto del programa, poniéndose en contacto con empresas de la zona y buscando la implicación de los servicios municipales de empleo.

Durante el acto se hizo balance de los resultados del plan durante el 2016. De las 108 mujeres atendidas, la mitad tenía algún tipo de discapacidad. Un tercio procedía del concello de Ponteceso, seguido de Malpica y Cabana. Las participantes tenían menos de treinta años o más de 45.

López Abella quiso destacar la importancia de tener una especial atención en los casos de mujeres que sufran violencia de género, aunque desde el centro se aseguró que no existían usuarias con casos denunciados, aunque hay mujeres del centro de las que sí hay constancia de violencia doméstica.