Una relajante senda hacia O Couto

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El Malecón do Couto destaca como un apacible lugar por el que caminar

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la llegada del frío, la lluvia y los fuertes vientos, en invierno sigue siendo necesario mantenerse en forma y caminar o correr. Un lugar idóneo para disfrutar del paisaje bergantiñán es el paseo fluvial de Ponteceso.

En el Malecón do Couto coinciden a diario vecinos de todas las edades. Los más jóvenes suelen atravesar el camino corriendo o a paso ligero; lo normal para quitarse de encima esos kilos de más arrastrados desde las Navidades y empezar el año en buena forma. Por otro lado, la mayoría de personas que recorren el paseo fluvial son mayores de 40 años, que eligen el Malecón do Couto, levantado por Cesario Pondal, hermano del célebre poeta, para realizar sus paseos diarios y tener una inmejorable vista de la aldea y las marismas.

A lo largo del recorrido, hay tramos de suelo firme, pero también pasos de madera y bancos en los que recuperar el aliento y disfrutar del paisaje. También se pueden observan en estos meses de frío invierno nuevas especies de aves, muy poco frecuentes en Galicia y que visitan las marismas de Ponteceso, como la garceta grande. El paseo, en general, se encuentra en buen estado, con caminos despejados y sin maleza que entorpezca la marcha.

Pese a todo, hay que señalas que durante estos meses -y sobre todo en vísperas de borrascas como la que hoy llega a la comarca- hay que tener precaución ante la lluvia y la crecida del río, que cada día ofrece una visión diferente del río. Durante los próximos días habrá que extremar las precauciones si se quiere disfrutar del paisaje.