Estudiantes de la Costa da Morte se movilizan contra la guerra del Golfo

La Voz

PONTECESO

. FOTO MANOLO

En la capital bergantiñana lo hicieron con una concentración en las inmediaciones del instituto Alfredo Brañas

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de un cuarto de siglo ha pasado ya desde la guerra del Golfo, el conflicto bélico iniciado por Irak al invadir Kuwait y que propició la respuesta armada de una coalición de países auspiciados por la ONU. Fue esta última acción, y la presencia de España en el grupo liderado por Estados Unidos, lo que el 25 de enero de 1991 (pocos después de la intervención de la coalición) llevó a escolares de toda la comarca a movilizarse para mostrar su rechazo a la guerra.

En la capital bergantiñana lo hicieron con una concentración en las inmediaciones del instituto Alfredo Brañas. Los alumnos realizaron una cadena humana, aunque el número de participantes no fue suficiente para rodear el centro y después formaron la palabra Paz. «Non, non, non, guerra non, guerra non, guerra non», «Galegos somos, galegos seremos, pero a esta guerra nunca iremos», «A la guerra, que se vaya Serra», «Fagamos o amor e non a guerra», «Paxariños, pío, pío; militares, pum, pum» y «Gastos militares, para viño nos bares», fueron algunos de los lemas coreados por los jóvenes, además del ya clásico «no nos mires, únete», con el que trataron de reclutar, sin éxito, a un grupo de compañeros que se limitó a contemplar la protesta.

Horas más tarde Ponteceso fue escenario de otra protesta antibelicista. En ese caso los alumnos llevaron a cabo una marcha por las calles de la localidad de Pondal que tuvo un seguimiento muy limitado. En el instituto de Vimianzo hubo un paro general, mientras que en Cee la jornada se desarrolló con normalidad.

Asimismo los directores de los institutos de Carballo anunciaron que los actos de entroido previstos en los centros quedaban suspendidos en señal de protesta por la guerra.