Cientos de jóvenes de la zona encaran las fiestas navideñas lejos de su casa

J. V. Lado, M. Rey CEE, CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Uno de cada 20 está registrado como emigrante aunque hay muchos más fuera

04 dic 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

Unos podrán regresar, a otros los visitarán sus familiares en los países de destino y los que tienen peor suerte se verán obligados a pasar estas próximas fiestas navideñas lejos de sus hogares y de su gente. En total son cientos los jóvenes de la Costa da Morte que se encuentran emigrados, la inmensa mayoría por motivos económicos, para los que la Navidad tiene un significado muy especial.

Los datos oficiales ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) hablan de que hay 739 jóvenes de la Costa da Morte, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, que figuran registrados como emigrantes, bien en otros puntos del país o en el extranjero. Eso supone un 5,1 % de los 14.476 de estas edades empadronados en el conjunto de la comarca, aunque los porcentajes no se reparten en todos los sitios por igual. Por ejemplo, en Dumbría son solo el 2,6 %, mientras que en Ponteceso esta ratio sube hasta el 6,7.

En cualquier caso, estas cifras únicamente dan una visión aproximada de lo que es la realidad de la emigración juvenil en la comarca, ya que ahí no aparecen reflejados otros muchos cientos de trabajadores en la diáspora, como aquellos que se encuentran en distintos puntos de la Unión Europea o incluso del resto del mundo por estancias temporales y contratados por empresas españolas, porque lo más habitual es que no registren su cambio de residencia. Algo similar a lo que ocurre con los embarcados, con lo que el número total a buen seguro que se multiplica.