Cesión al Concello pontecesán de la rectoral de Cospindo

La Voz

PONTECESO

JOSE MANUEL CASAL

El acuerdo se formalizó el 3 de noviembre 2004 tras largos trámites por un convenio previo entre la Iglesia y la Fundación Koplowitz

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma, el 3 de noviembre del 2004, del acuerdo de cesión al Concello de Ponteceso de la rectoral de Cospindo por parte del Arzobispado de Santiago, fue el primer paso para permitir que la Fundación Eduardo Pondal pudiese disponer de una sede oficial.

El acuerdo, por un período de 25 años prorrogable, fue posible gracias al apoyo unánime de la asociación Monte Branco, el párroco de Cospindo y del alcalde pontecesán, y al visto bueno del arzobispado, pero tuvo que salvar un escollo importante que había provocado que los trámites se prolongaran por espacio de dos años. La Fundación Koplowitz tenía un acuerdo previo para transformar el inmueble en una casa de turismo rural.

Solventado ese problema y formalizada la cesión, aún serían necesarios otros cuatro años para que la Fundación Pondal comenzase a trabajar desde su nueva sede. Un obradoiro de empleo se encargó de reacondicionar la rectoral y varias subvenciones permitieron dotarla de los medios materiales necesarios para su nuevo uso.