Las oportunidades esperan allí donde uno salta la barrera

La jornada «Compartindo experiencias» de la Fundación Eduardo Pondal de O Couto y Xuventude gestó un alto nivel de positivismo a raíz de los proyectos expuestos


Carballo / La Voz

José Luis Rabuñal, además de abogado y ornitólogo, es un maestro de contar, un orador. Ayer, su experiencia y sus palabras volvieron a cautivar en el ágora de piedra que es la aldea pontecesana de O Couto, con una exposición que Tamara Lema, coordinadora de la jornada Compartindo experiencias, recogió fresca y brillante: Las oportunidades están ahí, solo hay que tener la mente abierta, creer en las posibilidades, no decir que no y actuar como esa agua del mar que nunca cesa en su lucha con las piedras. Es así, en una sana competitividad y reto a las capacidades de uno mismo y no a las de los demás, como se hace arena y es así también como nacen las playas.

El salón de actos de la Fundación Eduardo Pondal estaba ayer lleno de niños y jóvenes. Compartindo experiencias, jornada en la que también colaboró la Dirección Xeral de Xuventude e Participación do Voluntariado, fue una muestra de proyectos que dejó a los presentes cargados de positivismo y de ganas, porque vieron que sí es posible, que otros lo han logrado, que hay cosas que avanzan. Por ejemplo, la agrupación deportiva Abellariza de Ponteceso, recientemente creada. Nació, explicó Miguel Cousillas, del deseo de fomentar la práctica deportiva saludable a todas las edades y saliéndose un poco de las disciplinas habituales, como el fútbol. Además de colaborar en actividades de otras entidades, tienen planes propios, como ser altavoces de conocimiento, habilitar una pista de entrenamiento alrededor del instituto abierta a todos o, más próximamente, la Andaina del 25 y el Día do Deporte na Rúa.

Si el deporte enriquece, también así el arte, experiencia representada ayer por el colectivo bergantiñán Crea Formas, con varios integrantes y su responsable a la cabeza, Mon Lendoiro. Detallaron los proyectos que vienen impulsando y participando desde el 2013 en que se consolidó la entidad: Arte na Rúa, Mercarte, Ponte en Cor, la exposición conjunta con Muxía (Miradas), Derrubando Muros con Pintura, Contos de Taberna... Crea Formas se reivindicó como una plataforma de «arte viva» que permite «que os nosos se amosen, porque aquí hai canteira». Una de las integrantes, Isa Fernández, además de demostrar su voz de cantareira, invitó: «Atrevédevos e facédeo, achegádevos a nós». La inspiración puede incluso encontrarse en el pasado, como ese homenaje a los creadores, hace 20 años, de Fouciño sanguento, posiblemente el primer corto de la Costa da Morte, y que dio pie de la mano de Adro a los Premios Fouciño, con dos días de festival audiovisual cuya primera edición resultó un éxito, como relató Xan Mira.

«Non hai lugar pequeno»

«Sempre que teñades algunha barreira, intentade demostrar que si é posible», dijo Adrián Varela, director del festival VdeValarés, otra de las experiencias expuestas. Empezaron cargados de sueños y aunque el camino fue «tortuoso», la idea triunfó y hoy tienen un festival referente en un espacio natural único y que ha revertido en la economía local y en la conciencia ecológica: «Non hai un lugar pequeno para facer cousas». Esos proyectos surgen de ilusiones propias, como el equipo de voluntariado Monte Branco que el lunes iniciará actividades de cara a erradicar especies invasoras en la zona. La iniciativa partió, contó María Chouciño, de la pasión por la naturaleza y la falta de oportunidades laborales en este campo, de ahí que acabasen llegando a la dirección xeral de Xuventude con un anteproyecto que finalmente salió adelante: desde Sevilla, Huesca o La Rioja llegarán personas para sumarse a su actividad. Será un intercambio enriquecedor como los que propician ferias como Galiciencia o Exporecerca, en las que participaron los jóvenes de las Aulas Científico Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal. El cabanés Simón Collazo, uno de los alumnos, expuso de forma divertida y apoyado por parte de sus compañeros los proyectos realizados. Compartindo experiencias remató con más talento y creatividad, de la mano de Oîma, Clara Amado y Not Only Shills. Música en directo endulzada por una tarta de aniversario sorpresa para Xosé María Varela, gerente de la Fundación, así como por las palabras de la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, felicitando y animando a la juventud pontecesana a seguir así, erigiéndolos como ejemplo para otros Concellos y asociaciones. Afirmó que Ponteceso es el municipio que más ha visitado desde que es directora xeral, precisamente por las muchas experiencias que impulsan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las oportunidades esperan allí donde uno salta la barrera