«No he dejado de pintar desde niño»

Ángel Palmou

PONTECESO

ana garcía

El artista sevillano se ha vuelto a imponer en el concurso pontecesán

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera del artista Antonio Ángel Barahona Rosales (Sevilla, 1984) y el certamen internacional de pintura Fernando Álvarez de Sotomayor van de la mano. El domingo pasado este licenciado en Bellas Artes, e hijo del pintor Manuel Barahona, se impuso en el cuarto concurso celebrado en Ponteceso tal como había hecho ya en su primera edición. Un detalle de la vegetación que crece en el cauce del Anllóns le valió para seducir al jurado e imponerse a los más de 70 creadores que participaron en el certamen.

-¿Qué ha supuesto ganar de nuevo este premio? 

-Es una satisfacción enorme por varios motivos. Por el sentido de homenaje que tiene el certamen hacia dos figuras de la cultura gallega tan potentes como Eduardo Pondal y Fernando Álvarez de Sotomayor; por el hecho de que el jurado estuviera formado por artistas de reconocido prestigio nacional e internacional de la talla de Hernán Cortés, y por el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores sumando su medalla y diploma, que hacen de este premio algo muy especial por encima de lo puramente económico.

-¿Cómo es la relación con los otros artistas en estos concursos?

-Parto de un respeto profundo a todo aquel que tiene la valentía de afrontar una jornada de pintura del natural y más si se va a someter al fallo de un jurado especializado. Siempre existe un punto de rivalidad, pero en contadas ocasiones he presenciado malos gestos por parte de los compañeros. En estos días de concursos reina un clima de apoyo entre los pintores.

-¿Cómo es el nivel del certamen pontecesán en relación con otros en los que ha participado? 

-El nivel de un certamen es muy cambiante de un año a otro. No es un valor seguro. Pero también es cierto que una cuantía alta y apostar por un jurado especializado, como es el caso, asegura una alta afluencia y gran calidad de pintores.

- ¿Es más importante la destreza técnica o la claridad de ideas y la rapidez de ejecución? 

-Pues una mezcla de todo en realidad, aunque si tuviera que elegir una sería la claridad de ideas. Es muy poco tiempo el que te dan como para andar dudando.

-En la primera edición pintó una construcción y en este caso has optado por un detalle de la naturaleza.

-Es muy frecuente ver en concursos de pintura rápida o al aire libre cuadros de una técnica y temática parecida entre los pintores y entre la obra de un mismo pintor. Aunque frecuento estos certámenes, no me considero «un pintor de rápida» y en consecuencia estoy muy influenciado por mi propio trabajo de estudio. Actualmente trabajo sobre la vegetación en estado salvaje, me encuentro más cómodo en este tema que hace unos años. Al ver aquel tronco al pie del río no pude más que rendirme.

-¿El calor del domingo ayudó a que se sintiese como en casa?

-Efectivamente hizo calor, pero soy de Sevilla y nuestro límite de calor está muy por encima de lo que vivimos el domingo. Lo que sí me hizo sentir como en casa fue la amabilidad del pueblo gallego. Andalucía y Galicia son muy diferentes, pero el amor a su cultura y la autenticidad de esta, está latente entre sus gentes. Y este sentimiento es muy paralelo. Hace unos años conviví en la Fundación Antonio Gala con la artista Lara Pintos de A Coruña y desde entonces tengo un lazo con esta tierra de hermandad.

-¿Cómo influyó su padre en su vocación artística? 

-Toda la familia hemos salido adelante gracias a sus pinceles. El núcleo donde nazcas siempre va a marcar tu vida de una manera notable y en mi caso nací ya dentro del mundo del arte. Influye en tu percepción dispuesta y abierta a una vida sensible y muy emocional. A partir de ahí el criterio sobre lo bueno y malo, tener más o menos cultura y horas de taller ya es adquirido por la propia experiencia.

-¿En qué momento de su vida decidió que quería dedicarse profesionalmente a esto? 

-A diferencia de muchos compañeros no recuerdo haber tenido ese momento decisivo. Yo no le dije a mi madre ‘mama quiero ser artista’; yo simplemente no he dejado de pintar desde niño.

-¿Tiene más certámenes en su agenda para próximas fechas? 

-Son más de 500 los que existen por toda España, pero no solo estos ocupan mi agenda. Dedico la mayor parte de mi tiempo a desarrollar proyectos propios desvinculados de certámenes o becas.