La Asociación Española de Pintores y Escultores se suma al certamen Álvarez de Sotomayor

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La cuarta edición del encuentro pontecesán, este fin de semana, incluye un amplio programa de actividades

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteceso vivirá un fin de semana plagado de arte. Con ocasión del Certame Internacional de Pintura ao Aire Libre Fernando Álvarez de Sotomayor, el pueblo de Pondal será un hervidero de actividades de carácter artístico, festivo y social. El concurso está alcanzando tal relevancia que la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), una entidad creada en 1910 y de la que formaron parte artistas como Chicharro, Sorolla, Cecilio Plá o Miguel Blay, también se suma a la lista de colaboradores. El presidente de esta entidad centenaria, José Gabriel Astudillo López, se ha dirigido a la Fundación Pondal para expresar que «quisiera poder participar en este singular certamen que honra a un artista de la talla de Fernando Álvarez de Sotomayor».

El apoyo no es meramente testimonial, sino que Gabriel Estudillo propone que la AEPE «otorgue a partir de esta misma edición, y en todas las sucesivas, un premio consistente en medalla y diploma». Los promotores del certamen han valorado de forma muy positiva este ofrecimiento que, sin dudarlo, aceptan sin ningún tipo de dudas. Se da la circunstancia de que Fernando Álvarez de Sotomayor fue nombrado presidente de la AEPE en 1929. Esta agrupación tuvo entre sus socios «a más de 180 nombres ilustres del panorama artístico español».

El concurso de pintura se celebrará el próximo domingo. Hay un límite máximo de 100 participantes. Todos ellos deberán presentarse entre las 9 y las 11 de la mañana en el centro cultural Xosé Neira Vilas para sellar el soporte de las obras que vayan a ejecutar durante la jornada. Tendrán hasta las 17 horas para darle forma al cuadro.

La cuarta edición de certamen incluye, no obstante, un amplio programa de actividades en el pueblo que empezarán el viernes en el Pazo Sotomayor de Xornes con el concierto que ofrecerá el grupo San Simón Fiddle. El sábado, entre las cinco y las siete de la tarde, tendrá lugar en el Recheo un concurso de pintura infantil coordinado por Eloi Mancebo. Las obras de los niños serán subastadas (de 19 a 20 horas) a beneficio de la asociación Íntegro. También está previsto el concierto de Mamá Cabra, una iniciativa de Política Lingüística de la Xunta. El domingo habrá actividades todo el día en paralelo al certamen, con paseos a caballo e iniciativas gastronómicas y musicales.