El certamen Álvarez de Sotomayor da el salto al ámbito internacional

A. Palmou, A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

josé manuel casal

La cuarta edición del certamen pontecesán, que se celebrará el día 24 de julio, fue presentada en una casa de la familia

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un año de parón para modificar su formato original, pasando a ser un convocatoria bianual, y para ampliar su alcance y convertirse en una cita que traspase fronteras, el renovado Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre Álvarez de Sotomayor prepara ya su cuarta edición, que se celebrará el próximo 24 de julio y que volverá a tener a Ponteceso como escenario y fuente de inspiración.

El concurso coincide este año con el centenario del cuadro Comida de boda en Bergantiños del que durante muchos años fue director del Museo del Prado. Ayer tuvo en Xornes, en una de las casas por las que pasó el artista, la presentación del certamen. Maya Álvarez Sotomayor, nieta del creador homenajeado, viajó desde Madrid para el acto: «Estoy muy contenta con el concurso y espero que tenga el éxito de los años anteriores».

El cambio de formato llegará acompañado de un aumento en la cuantía del premio que recibirá el autor de la mejor obra, que pasará de los 2.000 euros de la tercera edición, celebrada en el 2014, a 2.500. Los participantes podrán optar también a otros jugosos galardones por importe de 1.000 euros (segundo), 700 (tercero), 600 (cuarto) 500 (quinto) y 400 (del sexto al décimo segundo), además de algunos galardones especiales.

Los organizadores han fijado un límite máximo de 100 participantes. Todos ellos deberán presentarse en el Centro Cultural Xosé Neira Vilas el día del certamen entre las 9 y las 11 horas para sellar el soporte de sus futuras obras (que no podrá exceder los 100x81 centímetros) y dispondrán hasta las 17 horas para darle forma. El plazo de preinscripción ya está abierto y el trámite ha de hacerse escribiendo al correo electrónico pinturasotomayor@gmail.com. Ya hay 40 anotados.