El Anllóns cierra el ciclo de este año

Los concellos ponen fin al programa, que el sábado llevó a los senderistas por maizales de Mazaricos


carballo / la voz

Las Andainas Coñece a Costa da Morte tornan a su fin. Centenares de personas recorrieron los últimos meses rutas de los nueve concellos participantes. El sábado se cierra el ciclo en Ponteceso, con un recorrido por río, montes y caminos de la cuenca del Anllóns. La penúltima fue el sábado, por tierras de Mazaricos. 

La salida tuvo lugar en A Picota, que recibió a los senderistas con feria. Algunos se aprovisionaron de fruta en los puestos del mercado. El grupo se introdujo a buen ritmo tierra adentro, con campos de labor y hórreos de buenas dimensiones, lo que revela lo productivos que son estos agros. La iglesia de San Xoán de Mazaricos se yergue entre maizales. Unos robles y unos plátanos ennoblecen la entorno del templo y dan sombra a los estacionamientos. La casa rectoral está deshabitada y desmejorada.

Luego, el camino continúa escoltado por robles y alisos. En los días de sol se agradecería la sombra. Cerca de Lago están los molinos de O Burro y Ríos. La aldea combina casas viejas abandonadas con otras bien restauradas y casonas nuevas y granjas con actividad.

El verde de las acacias y de algunos carballos despiden el lugar antes de emprender la subida al monte Aro. Ladera arriba el embalse de Fervenza aparece como un pequeño mar, azul como el Atlántico. El pantano extiende sus brazos por los valles de los alrededores como si estuviese lamiendo la base de los montes. La subida va entre praderas y un tramo se confunde con el Camiño de Fisterra.

A 521 metros está el Aro, y los restos de un castro cubierto por los tojos. Solo se adivinan sus murallas, el resto es abandono de años. En el grupo va Manuela García Camiña, de 74 años, de San Fins de Eirón. El trayecto para ella no ofrece dificultades. Está acostumbrada a transitar por aquellos parajes desde siempre. El sábado caminaba alegre como si tuviese que ir a recoger el ganado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Anllóns cierra el ciclo de este año