El juzgado adjudica a un empresario el esqueleto del centro cultural Río Anllóns

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La obra de la nueva sede arrancó en el 2008 y estaba presupuestada en un millón de euros.
La obra de la nueva sede arrancó en el 2008 y estaba presupuestada en un millón de euros. J. M. Casal

La propiedad fue entregada por un impago de 16.283 euros, cuando su valor real es de 341.429

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo adjudicó mediante subasta pública la propiedad sobre la que se asienta el esqueleto de lo que iba a ser la nueva sede social del centro cultural Río Anllóns, en Ponteceso. El beneficiario es Excavaciones Pose, S.?L., con sede en Cabana, que en su día había presentado una reclamación judicial por unas obras impagadas por importe de 12.533,22 euros. La empresa solicitó entonces una orden de embargo de lo que es la estructura del inmueble y el terreno sobre el que se asienta, situados en las inmediaciones de la casa de Eduardo Pondal, en el vial que enlaza el casco urbano con Corme, justo enfrente del embarcadero del río.

La instructora dio visto bueno a la demanda por impago de los citados 12.533,22 euros, además de los 3.750 por intereses y costas. Así, la jueza publicó en noviembre del pasado año un edicto por el que procedía a la ejecución de embargo de la estructura y la parcela. La subasta se llevó a cabo el 22 de diciembre y no hubo ofertas por este complejo, por lo que fue adjudicado a Excavaciones Pose, S.?L. La directiva del centro cultural Río Anllóns pudo presentar alegaciones contra esta resolución judicial, pero tal y como apuntó ayer el presidente de la entidad y concejal de Obras en el Concello de Ponteceso, José Manuel Pose, «non se fixo, porque non había forma de facelo», quedando ahora la propiedad en manos del autónomo cabanés. Fuentes de la empresa confirmaron que el inmueble y el terreno son ahora de su titularidad, aunque desconocen que van a hacer con el inmueble. Y es que, según especifica el documento judicial, publicado el pasado mes de noviembre, el valor de los bienes afectos a la puja se sitúa en 341.429 euros y el aval exigido a las empresas o particulares interesados quedó fijado en 17.071 euros. Tal y como aseguraron ayer las partes implicadas, sobre esta resolución no cabe recurso alguno.

Con esta adjudicación por vía judicial se pone fin a los problemas, sobre todo de índole económica, que tuvo el centro cultural Río Anllóns desde que su directiva, con el aval de los socios, decidió adquirir este solar y construir la que sería la nueva sede. Se trata de una iniciativa arriesgada y con un presupuesto próximo al millón de euros. La asociación, fundada en 1980, pretendía construir en una parcela de 5.000 metros cuadrados un imponente edificio, de unos mil metros cuadrados, repartido en dos plantas. El inmueble iba a albergar un spa, piscina, gimnasio, salón de actos y cafetería, entre otras iniciativas. Un sinfín de servicios para dar cobertura a los 80 socios de la entidad y al resto de abonados. La obra arrancó en el 2008. Se iba a financiar con los más de 500.000 euros que pagó Costas por la antigua sede, 200.000 del Agader y 180.000 que el Concello destinaría al proyecto si la entidad lograba terminar y certificar la actuación. Finalmente, los problemas de tesorería hicieron inviable el proyecto.