Estudiantes holandeses visitan la zona para conocer la alimentación en la ganadería intensiva

carballo / la voz

PONTECESO

José Manuel Casal

Un grupo de 23 estudiantes y dos profesores del centro universitario Vilentum iniciaron ayer un recorrido por las granjas gallegas

20 abr 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

Un grupo de 23 estudiantes y dos profesores del centro universitario Vilentum, en la localidad holandesa de Dronten, iniciaron ayer en la Costa da Morte un recorrido granjas gallegas interesados por la alimentación de las reses en la ganadería intensiva. Estuvieron acompañados por el profesor César Rech, del campus de Lugo (USC). Por la mañana estuvieron en Fonteboa conociendo los proyectos europeos y datos técnicos y económicos sobre la producción de forrajes, y por la tarde acudieron a una granja de Xoane, en Carballo, y a otra de Langueirón, en Ponteceso.

El grupo se interesó especialmente por el coste de la alimentación, que en Galicia supone el 50 % de la producción. En Holanda el gasto es la mitad, porque la mayoría de la ganadería es extensiva, también a causa de las limitaciones por el exceso de fósforo que tiene la tierra. En general solo se permiten dos vacas por hectárea. Este sistema hace, sin embargo, que la producción por animal sea más baja.

En las granjas visitadas durante la jornada de ayer los estudiantes realizaron numerosas preguntas, sobre todo relativas a la composición de la ración y a las fórmulas que se utilizan para la conservación de los forrajes.

Los estudiantes holandeses estarán hoy por A Pastoriza, Meira y Mondoñedo, entre otros lugares, y también acudirán a explotaciones en Melide, Arzúa y Palas. Están en el último curso de la especialidad agraria. La mayor parte de ellos se convertirán en asesores, una figura muy habitual en las granjas holandesas, en las que se intenta un aumento de la producción láctea, con mejoras en la alimentación, además del pastoreo.