Reunión con Demarcación de Costas por las inundaciones en Ponteceso

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) también pide a la Xunta que agilice medidas y en Coristanco siguen valorando los daños


Carballo / La Voz

El Concello de Ponteceso sigue trabajando para dar con posibles soluciones al problema de las inundaciones periódicas. Así, el gobierno local -con el respaldo unánime de la corporación- continúa manteniendo entrevistas en busca de apoyo. Para hoy, a las 14.00 horas, está prevista una reunión en la Demarcación de Costas (A Coruña). Así lo avanzó el regidor pontecesán, el socialista Lois García, durante la sesión plenaria de este pasado lunes. En el encuentro está prevista la presencia del baiés Ricardo García Mira, diputado en el Congreso y cabeza de la comisión de cambio climático. «Traballamos día e noite», dijo García Carballido a la corporación. Ayer informó que también tiene concertada para el martes (17.00) una reunión con Diego Calvo, delegado territorial de la Xunta en A Coruña. Por otra parte, les ha hecho llegar a la comisión de afectados una serie de decretos que regulan las ayudas en estos casos (habría que solicitarlas en el plazo de un mes). Los técnicos mantienen asimismo su trabajo de campo y se estima que a mediados de la próxima semana pueda haber una memoria valorada o informe previo.

Propuesta no de ley de AGE

Al respecto de los últimos temporales, el grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado una proposición no de ley para su debate en pleno, instando a la Xunta de Galicia a agilizar los trámites y establecer con urgencia las ayudas necesarias para paliar los daños causados por las inundaciones en el área coruñesa y en la comarca, toda vez que también la declaración de Sada como zona catastrófica. Carballo es uno de esos municipios que cita AGE, especificando que las riadas desbordaron la capacidad de actuación de los servicios de emergencia. Así, numerosos inmuebles y bajos se vieron afectados e incluso hubo que evacuar a varias personas.

Coristanco

También en Coristanco las crecidas de ríos han dejado importantes daños que desde el Concello, como dijo ayer el regidor, Amancio Lavandeira, siguen valorando. Al margen de pequeños derrumbes, se reunió con la directora xeral de Medio Ambiente con el fin de llevar a cabo un acondicionamiento de la zona de Verdes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reunión con Demarcación de Costas por las inundaciones en Ponteceso