Carballido utiliza la polémica del museo de arte de Corme para atizar al edil del PP Óscar Rey

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El mandatario considera que es «responsable da perda da subvención do Agader»

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor de Ponteceso, Lois García Carballido, ha aprovechado la polémica surgida en su día con la financiación de la obra de construcción del Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte de Corme para cargar contra el edil del PP Óscar Rey Calo.

El mandatario considera que es «responsable da perda da subvención do Agader» concedida a la Fundación Torre Pujales por importe de 80.000 euros, «aos que hai que engadir 28.597 euros acumulados en xuros por non pagar a devolución desa subvención». Según Carballido, «se a fundación non abona eses 108.597 euros de forma inmediata, Facenda, en vía executiva, pódelle embargar todo». Cree que Rey Calo es responsable de esta situación «como concelleiro con dedicación exclusiva do goberno do Partido Popular». Y añadió: «E o que é peor, se sabía que no museo estábase metendo en 300.000 euros de débeda de hipoteca ¿Que plan de viabilidade fixo como integrante do Padroado? ¿Que previsión de ingresos manexou para meterse en tremenda débeda?». Para el alcalde, el número dos del PP es responsable del presunto colapso financiero que sufre la entidad por su cargo dentro del órgano de dirección de la fundación.

Carballido exige «a dimisión inmediata de Rey Calo» por «dignidade» como integrante del Padroado por su gestión al frente del órgano rector.

Por su parte, Óscar Rey Calo negó que vaya a dimitir. Es más, acusó al alcalde de utilizar a la Fundación Torre Pujales para tapar su mala gestión al frente del Concello. Sobre todo, «na perda dunha subvención do Inega, que lle fora concedida ao PP, e que o señor Carballido non foi quen de manter».

Problema de plazos

El número dos del PP explicó que es «vogal no Padroado, cunha directiva integrada por outras seis persoas máis». Dijo que la pérdida de la ayuda vino motivada por «un incumprimento nos prazos de execución do museo porque houbo que incluír unhas melloras a metade de realización do proxecto». Y aclaró que la obra, valorada en unos 600.000 euros, está finalizada y el museo inaugurado y a pleno rendimiento.

Su versión es avalada por la presidenta de la fundación, Cristina Torre y otra directiva, Encarnación Pisonero. Ambas aseguraron que el retraso en la puesta en marcha del museo se debió a que hubo que incluir en el plan de trabajo un ascensor y un baño para personas que sufren diversidad funcional: «Solicitamos un aplazamiento al Agader, que nos fue denegado, y en esa estamos. Pero la obra está finalizada, no como otras, y el museo operativo y con muchas visitas», apuntó Torre.