La Fiscalía investiga al alcalde de Ponteceso por una denuncia de la secretaria

La Voz

PONTECESO

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha abierto diligencias «de investigación penal» contra el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, por unas obras de mejoras de infraestructuras efectuadas en las parroquias de Tella y Tallo a finales del pasado año. Este expediente ha sido incoado tras un escrito oficial presentado por la secretaria municipal.

Todo este litigio arrancó cuando el ejecutivo local de Ponteceso pretendía arreglar unos parques infantiles y varias infraestructuras deportivas repartidas por todo el término municipal. El regidor se puso en contacto con la Xunta de Galicia para ver si había alguna posibilidad de recibir algún tipo de subvención con el remanente sobrante a final de ejercicio.

Desde la Administración autonómica se le dio el visto bueno a la ayuda, pero siempre y cuando fuese obra nueva, no de mejora, ya que iría con cargos a los Fondos Europeos de Desarrollo regional (Feder). García Carballido sustituyó entonces el proyecto de mejora en las infraestructuras deportivas y parques infantiles por unas ampliaciones en las redes de pluviales en Tallo y Tella.

Licitación y adjudicación

El Ayuntamiento de Ponteceso inició posteriormente los trámites para la licitación y adjudicación de estas actuaciones, que finalizaron, según apuntaron fuentes conocedoras del caso, el 21 de octubre del 2015. Ese día, la empresa presentó en el Concello el acta de recepción de las obras. La Xunta, por su parte, enviaba un requerimiento recordando al Concello que los justificantes de la inversión y, por tanto la recepción de las ayudas comprometidas en su día, no podían exceder del 20 de octubre. Según la denuncia presentada por la secretaria municipal, el 26 de noviembre el alcalde presentó en el registro de entrada las actas de recepción de dichas actuaciones firmadas con fecha del 20 de octubre.

De este escrito presentado por la secretaria municipal, la Fiscalía Provincial de A Coruña analizó si hubo «un delito continuado de falsedad en documento oficial».

Al juzgado de Carballo

Una vez concluida la investigación, la acusación presentó una denuncia en el Juzgado de Guardia de Carballo el 14 de diciembre y es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 el que ha abierto diligencias contra el regidor de Ponteceso.

De hecho, varias personas, entre ellas la secretaria municipal, tendrán que declarar como testigos, el próximo día 12 para dar su versión de lo ocurrido.

Por su parte, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido no ha querido hacer valoraciones de esta investigación abierta por la Fiscalía Provincial de A Coruña «ata que reciba o escrito de notificación por parte do xulgado de Carballo».

La acusación quiere saber si hubo delito continuado de falsedad en documento oficial