Siempre nos quedará París

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La joven, de 25 años, reside en la capital francesa desde hace dos años

11 dic 2015 . Actualizado a las 09:43 h.

El que quiera conocer la verdadera intrahistoria -aquella que no viene citada en los aburridos libros de texto ni en los mapas- del París medieval o renacentista debe contactar con ella. Cristina Santos Rodríguez consigue que los turistas dejen aparcadas por un rato las cámaras de fotos y los teléfonos móviles y la escuchen con atención. Porque sus historias, mitad realidad mitad leyenda, no dejan indiferente a nadie. Y lo más importante es que esta joven lo hace arrancando la sonrisa de los visitantes, y eso que el frío en la capital francesa, sobre todo en las inmediaciones del Sena, es realmente duro.

Pontecesana de nacimiento, Cristina Santos ejerce de guía turística en París desde hace dos años. Licenciada en Historia, hizo el Erasmus en Praga en el ultimo curso «e alí quedei preto dun ano», relató. Y añadió: «Levo en París dous anos». A sus 25 años (nació en 1990) tiene nuevos retos profesionales: «Agora estou a facer Historia da Arte», dijo.

Entre libros y apuntes Cristina Santos aporta al turista que visita la capital gala su particular forma de entender la historia parisina. Sabe jugar perfectamente con los escenarios y devolver con sus palabras al turista a la época de Luis XIV, el Rey Sol, Enrique IV de Francia y III de Navarra, -sí, el que dijo que «París bien vale una misa»-, Leonardo da Vinci, la Revolución Francesa o el reinado de Napoleón. Y todo aderezado con su particular sentido del humor, como si de un culebrón televisivo se tratase, logrando captar la atención de los presentes. Una vez finalizada su explicación, al turista le queda tiempo de sobra para las preguntas y hacer las fotos y los selfies de rigor.

Aunque lleva dos años residiendo en París, a esta joven le sigue gustando Praga, ciudad donde residió con anterioridad. De hecho, la cita y la compara con París en algunas partes de la visita guiada. También hay tiempo para hablar e intercambiar impresiones sobre las consecuencias de los terribles atentados sufridos recientemente y que algún temor que otro genera entre los que estos días visitan la Ciudad de la luz. «A xente en París continúa coa súa vida. É lei de vida, por desgraza é así», comentaba recientemente Cristina Santos a La Voz de Galicia coincidiendo en una de sus excursiones con un grupo de 25 españoles. Y añadió: «Foron días moi complicados pero os franceses son de recuperarse pronto e seguir coas súas vidas dentro da lóxica tristeza. As medidas de seguridade aumentaron moito, tanto nos accesos aos museos como naqueles sitios emblemáticos e turísticos así como nos centros comerciais. Pero pouco a pouco imos recuperando a normalidade», relató la guía.

Símbolos

Entre las preferencias de Santos Rodríguez se encuentra Montmartre, el conocido barrio de los pintores. La cita con Cristina Santos arranca en el archifamoso Moulin Rouge, cuna del destape francés y uno de los símbolos de ese París menos aristocrático y, sin duda, más bohemio y golfo. «Deriva o seu nome do latín Mons Martyrium ou Monte dos Mártines en honor a San Denís, o primeiro apóstolo católico, que foi decapitado», explicó la joven pontecesana, a la que se le ilumina la cara a la hora de hablar de Vicent Van Gogh, que vivió en Montmartre dos años con su hermano Theo. También se explaya a la hora de hablar de Pablo Picasso o Toulouse-Lautrec.

Sobre gastronomía, Cristina Santos lo tiene claro: los crepes son uno de sus platos preferidos. Sin embargo, esta guía pontecesana cree que París no será su última parada dentro de su periplo profesional. «Quero ir a un lugar con mar e sol, é a única miña condición», apuntó, sin mencionar ciudad alguna y dejando claro que París «é moi grande para vivir e un pouco estresante» por momentos.

Dice sentir morriña, sobre todo en esta época del año, «da xente e da comida». En todo caso ya anunció que disfrutará de unos días de descanso durante este Nadal para proseguir posteriormente con su trabajo como guía turística en la capital gala. Porque, siempre nos quedará París.

Datos personales. Cristina Santos Rodríguez tiene 25 años y es natural de Ponteceso.

Currículo profesional. Licenciada en Historia, ha iniciado la carrera de Historia del Arte. Reside en París aunque con anterioridad había vivido un año en Praga, tras finalizar el Erasmus.

Es licenciada en Historia y acaba de iniciar la carrera de Historia del Arte