Los jóvenes de la Fundación Pondal llevarán 4 proyectos a la feria Galiciencia

La Voz

PONTECESO

La décima edición del certamen se celebrará del 18 al 20 de este mes en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte tendrá una presencia destacada en la Galiciencia, la feria científica que se celebrará la próxima semana (días, 18, 19 y 20) en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense. Entre los 74 trabajos seleccionados figuran cuatro proyectos presentados por los jóvenes de las Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal de la Fundación Pondal, que compartirán así esta experiencia destinada a promocionar la ciencia y la innovación con otros equipos de toda Galicia. Euskadi y Cataluña.

Una de las propuestas nacidas en tierras bergantiñanas pertenece a la categoría de educación secundaria, por lo que entrará a concurso y optará a los premios previstos por los organizadores. Este proyecto lleva por título As intuicións: unha aproximación científica á precognición y fue desarrollado por Clara Amado Vázquez y Ana María Sánchez Antelo bajo la supervisión de la profesora Beatriz López Otero. Su objetivo es conocer, mediante encuestas, el alcance (por edades, lugar de residencia, ocupación...) de algunas creencias arraigadas como las supersticiones y de las premoniciones que algunas personas dicen experimentar.

Clara y Ana María competirán con los autores de otros 51 proyectos por los galardones a la mejor comunicación y presentación oral; al proyecto más innovador, al que presente el método científico y el proceso de investigación mejor definido, al mejor proyecto de humanidades, y al ganador absoluto de Galiciencia 2015. Los premiados en esta última categoría recibirán 1.000 euros para financiar su participación en Exporecerca 2016, que se celebrará en Cataluña.

Educación Primaria

Los otros tres proyectos de la Fundación Pondal que acudirán a Galiciencia pertenecen a la categoría de educación primaria (fuera de concurso) y son Ortigator: O remedio para as picaduras de ortigas, de David Castro Varela y Hadrián Félix Neira Varela; Caixa de música interactiva, de Esther Suárez Suárez y Carmen Giadás García, y Estudo da presenza de amidón en alimentos, Diego Castro González y Juan Vidal Imia.