El Concello tiene que gastar 30.000 euros en el saneamiento de Corme

Técnicos de Augas de Galicia y representantes del Concello de Ponteceso se reunieron el lunes para establecer las medidas que hay que tomar


Técnicos de Augas de Galicia y representantes del Concello de Ponteceso se reunieron el lunes para establecer las medidas que hay que tomar para garantizar el funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales de Corme. Fuentes del gobierno local señalaron que habrá que realizar una inversión de al menos de 30.000 euros porque será necesario retirar mecánicamente los lodos que quedaron en el depósito que hay bajo la plaza de A Ribeira.

El alcalde, Lois García Carballido, aseguró ayer que a esta situación se ha llegado por falta de mantenimiento de la instalación. Ello provocó que se paralizara el sistema de bombeo y que la depuradora dejara de funcionar, siendo sustituida automáticamente por el emisario que había anteriormente. Augas de Galicia multó al Concello precisamente por este motivo con 2.500 euros. García Carballido teme que si la situación se mantiene haya una nueva sanción que podría llegar a los 100.000 euros porque el Concello sería reincidente.

Después de la fiesta de los Remedios, el Concello contratará a una empresa especializada que tendrá que abrir el depósito y sacar los lodos que se acumulan en el fondo y también en las tuberías, lo que provocará no pocas molestias a los vecinos. Además, el gobierno local ha calculado que cada camión que se saque serán otros 1.000 euros de gasto.

Otra cuestión que abordaron es que no coinciden los planos de las tuberías de la zona de bombeo.

Belén do Campo

Los problemas con el saneamiento fueron algunos de los que el alcalde de Ponteceso trató con la delegada provincial, Belén do Campo, con la que se entrevistó ayer.

También abordaron la ampliación del parque empresarial de Ponteceso, la reparación de caminos rurales, la concentración parcelaria de Cores y numerosas cuestiones relacionadas con la sanidad y la educación.

Asimismo abordaron cuestiones de seguridad vial, sobre todo en O Couto, donde no hay aceras. Otros asuntos fueron la reparación de los taludes del puerto de Corme, además otras mejoras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello tiene que gastar 30.000 euros en el saneamiento de Corme