«Me ilusiono mucho porque sigo teniendo un interior infantil»

Á. palmou

PONTECESO

JOSE MANUEL CASAL

El museo pontecesán se suma a las fiestas de A Barquiña con tres propuestas lúdicas

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Melga (Museo Etnolúdico de Galicia) no solo no cerrará sus puertas durante las fiestas de A Barquiña, sino que incrementará su oferta promoviendo varias iniciativas lúdicas. Su promotor y director ha preparado para hoy la segunda ruta de bicicletas clásicas; para mañana un abierto de billa y para el martes, la segunda baixada de carretas, carros e carrilanas.

-¿Cómo marchan los preparativos?

-Fantástico. La respuesta de la gente está siendo impresionante, aunque estoy un poco descorazonado porque el público de Ponteceso es un poco reacio a apuntarse a las actividades. Una vez que empiezan sí que vienen, pero les cuesta inscribirse y es algo necesario porque esto requiere de una organización y una planificación que hay que hacer con antelación. Para las bicicletas hay ya 32 personas anotadas y para la billarda, un centenar, incluidos cinco campeones y una campeona gallegos. Viene gente de Ribadeo, Burela, Santiago, A Coruña...

-¿El Museo seguirá abierto estos días de fiesta en Ponteceso?

-Por supuesto, mañana y el domingo, además de las bicicletas y la billarda, tendrá visitas guiadas así que estoy que no paro, pero estoy encantado. Yo me ilusiono muchísimo porque a mis 72 años sigo teniendo ese interior infantil, me apasiona todo lo que hago con respecto al mundo lúdico.

-¿Quien lo pasa mejor en el Melga: los visitantes o el guía?

-Yo [risas] porque participo en todo.

-¿Contaba que tuviese tan buena acogida?

-Pues no porque casi no tenemos publicidad; la única que tenemos es el boca a boca, que está funcionando maravillosamente, y la difusión que le dais los medios. Estamos acercándonos ya a los 9.500 visitantes en un año y medio de funcionamiento real. No nos podemos comparar con [el Castillo de] Vimianzo o el dolmen [de Dombate] porque está la Diputación detrás, mientras que esto es una entidad privada que el único apoyo que tenemos es que nos dejan las instalaciones. Pero todo eso lo compensa el apoyo de la gente. Todavía no he encontrado a alguien que no me haya dicho: ?Esto es maravilloso?,

«No frecuento bares, soy abstemio, no he bebido una cerveza nunca»

Ha recorrido medio mundo tras la estela del juego y los juguetes en las culturas más diversas, pero a Ricardo Pérez y Verdes aún le quedan sitios que visitar en la comarca y fuera de ella.

-¿Como se llama la tasca de Carballo donde nació Alfredo Brañas?

-No, porque no frecuento los bares. Soy abstemio, no he bebido nunca ni una cerveza.

-Pues O Mexillón. ¿Verbena o foliada?

-Las dos.

-¿Una comida favorita?

-Los callos, pero los gallegos, no los madrileños.

-¿Un adjetivo que lo defina?

-Homo ludicus.

-¿Un defecto?

-Que soy demasiado apasionado.

-¿Gaita o guitarra?

-Gaita y si es gallega mejor.

-¿Un lugar de la Costa da Morte?

-Me gusta mucho Balarés, Ponteceso.

-¿Qué municipio de la Costa da Morte tiene un cementerio de colores?

-No, porque realmente conozco poco de la zona. Sí conozco el de los Ingleses, en Camariñas.

-En Dumbría. ¿Un viaje pendiente de hacer?

-Tengo ganas de irme a Alaska, porque es lo único que no conozco de América. Todo lo demás, desde Canadá hasta Tierra de Fuego lo conozco. Soy un aventurero.