Los zapateiros de Brantuas y Niñóns ya tienen su libro

Á. palmou

PONTECESO

Gabriel Varela, José María García Álvarez, José Barreira Varela, Bautista Ordóñez García y Xosé Manuel Varela Varela, con sus ejemplares del libro <span lang= gl >«Zapateiros de Brantuas e Niñóns»</span>.
Gabriel Varela, José María García Álvarez, José Barreira Varela, Bautista Ordóñez García y Xosé Manuel Varela Varela, con sus ejemplares del libro «Zapateiros de Brantuas e Niñóns». ana garcía< / span>

La asociación Nosa Señora do Faro los homenajeó con la publicación y una comida vecinal

07 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las parroquias pontecesanas de Brantuas y Niñóns dieron ayer toda una lección de hermandad vecinal y respeto por la cultura local abarrotando una vez más su Casa dos Veciños para rendir homenaje a los zapateros del lugar. Tal como hiciera en años anteriores con los arrieros y los canteros, la Asociación Nosa Señora do Faro aprovechó la jornada central de su Semana Cultural para presentar un libro que recoge a los protagonistas y las anécdotas de otro de los oficios que se podían encontrar en ambas parroquias tiempo atrás.

La obra, preparada por Gabriel Varela Pose, fue presentada por el propio autor y por Xosé Manuel Varela Varela en el transcurso de una jornada que prosiguió con una comida de confraternidad y en presencia de algunos de los protagonistas del libro, que fueron los primeros en recibir sus copias. Así no faltó a la cita José María García Álvarez, un conocido emigrante de la parroquia que mantuvo vivo el oficio al otro lado del Atlántico -e incluso el propio nombre de la comarca que lo vio nacer- creando en Montevideo la Ortopédica Bergantiños. García, que como todos los años aprovecha las vacaciones estivales para regresar a su tierra y disfrutar también de la Festa do Faro, compartió protagonismo ayer con otros dos representantes del gremio local, Bautista Ordóñez García y José Barreira Varela, conocido como José de Soneira.

Para ellos fueron algunas de las palabras de Gabriel Varela y Xosé Manuel Varela. La convocatoria sirvió además para avanzar algo del libro del próximo año y para pedir la colaboración de los presentes para llevar este nuevo y ambicioso proyecto a buen puerto: una obra que recoja, casa por casa, a todos los habitantes de Brantuas y Niñóns desde mediados del siglo pasado.

Tras los discursos llegó el momento de dar cuenta de un sabroso y abundante menú a base de tortilla, mejillones, pulpo, rixóns y, el plato estrella de la comida, callos, además de tarta de Santiago para el postre. «O que queremos é que a xente non teña que volver comer ata mañá», contaba ya a media tarde y con el salón aún repleto de comensales Suso Cousillas, uno de los responsables de la asociación Nosa Señora do Faro y de los actos que desde el lunes se vienen celebrando en esa parroquia con gran afluencia de los vecinos. El alcalde pontecesán, Lois García Carballido, disculpó ayer su asistencia, pero sí acudió a la primera parte del acto el edil Carlos Penedo. También estuvo presente Xosé María Varela, de la Fundación Eduardo Pondal y la asociación Monte Branco, de O Couto.

Un dúo puso el colofón musical a la jornada, pero no a los actos de la Semana Cultural, puesto que estos se prolongarán hasta la jornada de hoy para deparar una última velada de música -con el grupo de acordeonistas de Jesús Couto- y cena vecinal. Mañana, el relevo lo tomarán ya en lo alto del monte del Faro con la celebración de su tradicional romería.