Catas en las paredes del santuario de Muxía para ver qué intervención precisa
MUXÍA
Dos técnicas analizan la situación de los muros de cara al proyecto de mejora, en fase de redacción
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una técnica de Patrimonio Cultural y una trabajadora de una empresa de catas especialista en la restauración de bienes patrimoniales se desplazaron en las últimas horas hasta el santuario Virxe da Barca de Muxía. Según explicó el párroco responsable, Daniel Turnes, lo que hacen es comprobar a través de esas catas, de una forma profesional, cómo está la pintura del interior del templo, para en base a ello determinar qué intervención necesita. Es un paso necesario para la redacción del proyecto de mejora que asumirá la Consellería de Cultura, que justamente está en estos momentos en ese trámite de elaboración. «A finalidade é ver que patoloxías ten o santuario para poder darlle a mellor resposta», apuntó el sacerdote.
A grandes rasgos, y a falta de lo que en detalle determinen estas técnicas, lo que se está viendo es que hay que eliminar recebos o el mortero hecho en la primera fase, «como así se tiña previsto». Enfoscar por dentro, y pintar, serán en principio las intervenciones en el interior del santuario, mientras que en el exterior se ha visto la necesidad de encintar.
Cuando Turnes tomó posesión como párroco de Muxía, animó a unir fuerzas para situar el templo en el lugar que merecería. La intervención que se haga se sumará a mejoras ya previas y recientes, como una réplica fidedigna de la Virxe da Barca, un altar y un ambón nuevos, además de un quemadero de velas en el exterior.