El santuario muxián estrena una réplica fidedigna de la talla de la Virxe da Barca
MUXÍA
Auna lo más moderno y lo más tradicional, explicó el nuevo párroco, Daniel Turnes, en tanto que fue impresa en 3D. Se bendecirá hoy, en el primer día de novena antes de la romería. No es la única novedad
06 sep 2024 . Actualizado a las 00:56 h.A finales de mayo de este mismo año, el sacerdote Daniel Turnes tomaba posesión como nuevo párroco de Muxía, apoyado en sus funciones, como vicario parroquial, por José Antonio Conde. Aquel día, en un santuario de la Virxe da Barca abarrotado, dijo ante los fieles y en presencia del arzobispo Francisco Prieto: «Pídovos tres cousas: oración, paciencia e unión para poñer A Barca onde se merece». Ese camino ha comenzado y empieza ya a verse estos días, desde luego especiales, porque ya empezó la novena de la Virxe da Barca, la primera magna romería, de Interés Turístico Nacional, en la que Turnes estará al frente de la parroquia muxiá, después de los 40 años de servicio de Manuel Liñeiro. Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 serán las jornadas grandes, pero la novena tiene hondo arraigo en toda la Costa da Morte y más allá: los oficios, cada día, serán a las 09.00 y 19.00 horas.
No solo para tomar parte en la apertura acudió este jueves a Muxía de nuevo el arzobispo Prieto, sino también para bendecir una nueva imagen, ya dispuesta en su camerín desde el miércoles. Se trata de una réplica fidedigna de la talla original de la Virxe da Barca, que por estar a buen resguardo en otra localización, pudo salvarse del pavoroso incendio que abrasó y destruyó la iglesia en la Navidad del 2013.
Esa imagen original fue tomada como modelo para esta que ahora permanecerá de forma prolongada en el tiempo en el santuario muxián, día a día, para disfrute de fieles y peregrinos, comentó Daniel Turnes. «É unha imaxe que xunta o máis moderno e o máis tradicional. Moderno, porque foi impresa en 3D, fidedigna coa orixinal, os erros poden ser como moito de micras, segundo nos comentou a enxeñería que nos fixo o estudo. Tradicional, porque a forma de pintar, a forma de tratar a imaxe, foi feito segundo os cánones do Medievo. Unha imaxe preciosa, devota, que axuda a rezar», precisó el párroco. «É algo que os muxiáns me pediron dende o minuto un, intentar buscar unha réplica que fose o máis fiel posible á imaxe orixinal da Barca, que ten varias características que a fan única. A primeira é que nela, como no caso da virxe do Pilar, vese ao Apóstolo Santiago aos seus pés, ambas conmemoran unha aparición. A segunda, e por iso é tan importante esta réplica, é o rostro. A cara da virxe e do neno Xesús. Sobre todo os muxiáns téñena gravada a fogo na mente e queren seguir tendo esa imaxe na réplica. Puidemos conseguir eses ollos tan especiais. Unha vez que empecei a ser custodio da talla [orixinal], fixeime nesa cara e en verdade quedei prendado da imaxe», explicó este jueves en Radio Voz el sacerdote.
Solo hay un motivo evidente que diferencia a la réplica y a la que data del siglo XV, que es la que se saca en procesión el domingo de la Barca —domingo 15 este año—. La que quedará instalada en el camerín es un poco más grande que la original, para un mayor realce, para que pueda ser mejor admirada por quienes la visitan, pero lo cierto es que reproduce incluso los pequeños «defectiños» que en estos siglos ha sido sufriendo la primigenia, pequeñas grietas.
¿Por qué no se deja la verdadera en el santuario? A Turnes se lo han preguntado en varias ocasiones, pero explica aludiendo al fuego que, de haber sido así, «hoxe non teriamos nada». Otra cuestión: el altísimo valor, empezando por la singular corona, que requeriría de extrema vigilancia: «Por iso sempre se fixeron réplicas, en todos os grandes templos». Esta talla ahora impresa en 3D sustituirá a la donada en su día, año 2015, por el abogado Manuel Martín: «Deu alento todo este tempo logo do incendio, pero agora substitúese por esta, máis fidedigna». El santuario adolece de retablo, desde que el fuego consumiese la impresionante obra de Miguel de Romay. Hay en estos momentos en marcha una tormenta de ideas para saber qué colocar en el sitio, «algo digno, grande, fermoso, grande, propio deste sitio tan importante na vida espiritual de tantos galegos e galegas». Mientras esos proyectos no acaben de fraguarse han llegado otras mejoras a la iglesia: además de la réplica de la imagen, tiene ya el templo un altar y un ambón nuevos, así como un quemadero de velas en el exterior del santuario. «Todo isto engrandece un pouco máis a liturxia que aquí se celebra», apuntó Daniel Turnes. Saben los muxiáns que tras la tragedia del 2013 el santuario no quedó en óptimas condiciones y por eso acometen «labor material e espiritual» para continuar con las mejoras.
El sacerdote sigue al frente, también, de varias parroquias de Vimianzo. Muxía, con la que se reivindica la mayor romería de toda Galicia, no es una plaza cualquiera: «É unha parroquia esixente no sentido de que os muxiáns botan en falta esas melloras nun templo ao que lle teñen moito cariño». Todo julio y agosto han tenido mucha afluencia y en septiembre ya cambia el perfil, pasa del turista a la «persoa que peregrina». Gran cantidad de gente está tomando a pie las carreteras estos días hacia la Barca.