Mar señala a los GALP como clave en el Plan da Cultura Marítima

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

CEDIDA

El PCUMA incluye cien medidas para preservar el patrimonio, incidió este miércoles en Muxía el conselleiro Alfonso Villares

07 ago 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Solo 24 horas después de haber visitado Camelle el martes, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, regresó este miércoles de nuevo a la Costa da Morte, pero en esta ocasión a Muxía. Allí abordó con el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Costa da Morte el Plan de Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030, el PCUMA. Este plan, desgranó, incluye un centenar de medidas para preservar el patrimonio marítimo, como el secado de congrio en Muxía. Poner en valor recursos materiales e inmateriales del mundo del mar en la comunidad, para que no caigan en el olvido, es el fin último, y, en este sentido, dijo Villares, los GALP son los «aliados perfectos» para promover los proyectos que contribuyen a «recuperar e salvagardar este legado». El mandatario autonómico incidió asimismo en que el PCUMA es «único e pioneiro tanto a nivel nacional como internacional».

Durante su paso por la villa de A Barca, el conselleiro aprovechó asimismo para visitar la foodtruck de la campaña Galicia sabe AMar, ubicada en el puerto. La iniciativa persigue promover los productos del mar gallego, resaltando la calidad y el sabor único que los caracteriza. Máxime, en una zona gastronómica como es la Costa da Morte.