El BNG pedirá a la Xunta que garantice el servicio de pediatría y atención primaria en Fisterra y Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

El diputado del BNG Óscar Insua
El diputado del BNG Óscar Insua BNG

El diputado Óscar Insua ha registrado varias iniciativas parlamentarias al respecto

12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Insua, diputado autonómico del BNG, presentó varias iniciativas parlamentarias en las que exige a la Xunta que garantice el servicio de pediatría y atención primaria en Fisterra y Muxía.

En el primer caso, explica la formación nacionalista, el centro de salud no dispone de pediatra al renunciar una facultativa después de que se convocase una plaza por concurso de méritos. Según el diputado del Bloque, «as autoridades sanitarias non establecen unhas condicións axeitadas para este tipo de postos de traballo de pediatría, e por tal razón prodúcense renuncias», dice Insua, que añade que los niños están siendo derivados a Cee, «que conta cun servizo xa saturado».

Por otra parte, el BNG también solicitó al Sergas que planifique mejor los recursos humanos en el centro muxián, en donde aseveran que no se están cubriendo bajas ni vacaciones del personal. Solicita Insua al Ejecutivo autonómico, asimismo, una base permanente de ambulancia en el consultorio muxián «para evitar esperas excesivas na atención ás urxencias».

Denuncia el diputado corcubionés «a incompetencia do Goberno galego para dar solución a un problema que se vén producindo desde hai anos» en la Costa da Morte.