Román Rodríguez augura el éxito del ciclo de FP dual de Cociña de Muxía

Xulián Fernández CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

Los 12 primeros alumnos inician este mes las prácticas en diez empresas. El conselleiro también firmó en Cee un convenio para mejoras en el Museo Fernando Blanco

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, inauguró ayer en Muxía el primer ciclo de formación profesional básica dual de Cociña e restauración del IES Ramón Caamaño de Muxía. Es una iniciativa que «responde á demanda detectada e transmitida polos empresarios do sector na Costa da Morte». Así lo dijo también la directora del centro, Pilar Mirón, quien apuntó que es fruto de tres años de «empeño» por mejorar la oferta de formación.

Román Rodríguez destacó la respuesta de los establecimientos de hostelería «de recoñecido prestixio» de la zona, pues son 10 los que se han ofrecido a colaborar para que los 12 estudiantes hagan sus prácticas. «Estamos seguros de que esta primeira edición vai ser todo un éxito», afirmó conselleiro, que alabó la presentación de los pinchos que los alumnos prepararon para el acto. Dijo, asimismo, que el 96 % de los alumnos de FP dual encuentran empleo.

Las empresas en las que realizarán prácticas son el Parador Costa da Morte y los restaurantes A Casa do Peixe, Son do Mar, A Lonxa d'Alvaro, A Furna, A Marina, As Baleas, todos ellos de Muxía, y O Semáforo de Fisterra, el Hotel Insua de Cee y Villa de Oro de Camariñas.

Dentro de dos semanas empezarán las obras de la cocina del IES Ramón Caamaño.

Román Rodríguez había estado antes en Cee para firmar un convenio con la Fundación Fernando Blanco, a la que la Xunta aporta 50.000 euros.

Mejoras para el Museo Fernando Blanco de Cee

En la firma del convenio con Eva García Caamaño, presidenta de la Fundación Fernando Blanco, también participó Anxo Lourenzo, director xeral de Cultura. La aportación va dirigida a los gastos de gestión y mantenimiento de la institución cultural ceense. Las tareas incluyen la limpieza de la cubierta, la sustitución de piezas rotas, el sellado del patio de luces, la impermeabilización interior, la limpieza de los canalones, el barnizado exterior y otras intervenciones.

La Fundación tiene dos edificios, el instituto de enseñanzas medias y el museo, instalado en las antiguas Escola de Nenas. «Este museo pon en valor o pobo de Cee —dijo Román Rodríguez— como herdeiro dun pasado educativo único no rural, cunha etapa de esplendor a finais do século XIX». La aportación de la Xunta está dirigida a salvaguardar un valiosísimo patrimonio educativo, uno de los más importantes de Galicia de su tiempo.