Muxía se aferró a la crispación política en el arranque del nuevo mandato, ahora en minoría

Marta López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

La apertura de la guardería fue uno de los proyectos más importantes del pasado mandato
La apertura de la guardería fue uno de los proyectos más importantes del pasado mandato

Cien días de las nuevas corporaciones | Los últimos dos plenos se resolvieron a medianoche tras horas de descalificaciones. Los suelos de los concejales, rechazados

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Muxía ha tenido uno de los inicios de mandato más turbulentos de la Costa da Morte. Por los salarios de dos concejales del equipo de gobierno, por el retraso en la dimisión de una edila del PP y por acusaciones cruzadas demasiado personales para ser vertidas en un salón de plenos.

Pero, polémicas aparte, también han ido cristalizando proyectos que fueron iniciados en el último mandato, como la nueva guardería, que se inauguró este curso tras una inversión municipal de 120.000 euros, que se suman a otros 13.000 para la habilitación de un patio exterior. La Xunta aportó 30.000 euros para mobiliario y se encargará de su gestión. «Foi un proxecto moi controvertido no seu momento, pois chegou a dicirse que non podería abrir por temas de permisos, pero aí está», comenta el alcalde, Iago Toba.

También están en ejecución, o en vías de ser ejecutados, proyectos de mejora viaria por valor de cientos de miles de euros. Destacan, en este apartado, dos de las tres fases de un proyecto en Frixe (unos 200.000), los caminos interiores de Sorna (otros 200.000, aproximadamente), la finalización de la carretera de Leis o la construcción de una rotonda en el cruce que lleva a Lourido. De esta última actuación se encarga la Deputación, que invertirá unos 400.000 euros y que arreglará también la vía que enlaza ese punto con el núcleo de Muxía.

Más iniciativas en marcha o en vías de estarlo: el arreglo de la pista de Bardullas, que en invierno daba bastantes problemas (unos 69.000 euros) o la sustitución de la cubierta del Salón do Voluntariado (unos 50.000).

«Tamén reorganizamos os equipos de limpeza e estamos traballando na redacción dos orzamentos do 2024, nos que incluiremos estas modificacións», comenta el mandatario, que también pone en valor el trabajo llevado a cabo desde la concejalía de Cultura, que dirige Olalla Benlloch: «Estase facendo un traballo magnífico. Cun orzamento pequeno estanse enchendo tódalas etapas do ano e está habendo programación practicamente tódalas semanas», comenta Toba.

El mandatario resalta que las iniciativas que ahora son visibles por todos son el fruto de «un longo traballo», «e todo iso coa mala fortuna de ter unha oposición que parece que non aprendeu nada do proceso electoral», dice.

La visión de la oposición

Si Toba le reprocha al resto de grupos no haber aprendido nada de los últimos comicios, estos le echan en cara algo parecido al regidor socialista. «Ao principio do mandato a situación parecía terse calmado, pero, principalmente neste último pleno, semella que volveron as vellas actitudes. A manipulación, os insultos, as insinuacións, as faltas de respecto...», dice la portavoz del PP, Sandra Vilela.

A la hora de valorar el trabajo socialista en estos tres primeros meses, asegura que «non se avanzou en absolutamente ningún proxecto, más aló de facer modificacións de crédito para destinar remanente a gasto corrente, sen facer inversións. Muxía está sucia, por algunhas parroquias nin se pasou facer a limpeza anual de camiños e pistas...», reflexiona la popular.

El líder de Independentes por Muxía, Javier Sar, por su parte, se suma a los reproches por la actitud del alcalde, que califica de «pouco democrática, canto menos». «Continuas interrupcións, descualificacións e mesmo insinuacións da vida persoal. Non se respectan as quendas de palabra»...

En lo que a gestión se refiere, Sar cree que es «nefasta», especialmente en el apartado económico. Critica que, solo en este arranque de mandato, se hayan aprobado dos modificaciones de crédito para gastar más de un millón de euros de remanente. «A interventora foi clara, os ingresos non son suficientes para o gasto corrente e axiña non vai quedar remanente para gastar. Non temos orzamentos e o POS Adicional, uns 300.000 euros, van ir tamén para gasto corrente».

Por último, Mercé Barrientos, portavoz del BNG, habla de «abandono» del Concello y de «improvisación» por parte del ejecutivo. «Por exemplo, en xullo aprobouse como gasto extraordinario unha axuda para as festas da Barca. Como vai ser un gasto extraordinario unha festa que se fai tódolos anos pola mesma fecha?», se pregunta Barrientos, que continúa: «E no último pleno tróuxose un plan estratéxico de subvencións no que se recollían axudas que xa foron adiantadas e pagadas. Iso non ten ningún tipo de sentido».

La nacionalista concuerda con sus compañeros y critica el comportamiento del mandatario, calificándolo de bochornoso. «Os últimos dous plenos resolvéronse ás doce da noite, por imperativo legal, logo de tres horas e media cheas de longos monólogos [de Iago Toba] cheos de descualificacións dirixidas á oposición, ao público ou mesmo aos exalcaldes, incluídos do seu propio partido. Parece que non hai ninguén en todo o Concello que mereza o máis mínimo respecto», indica.