El retraso en la dimisión de una concejala del PP vuelve a encender el panorama político en Muxía
MUXÍA

El PSOE acusa a los populares de retrasar la renuncia de Sofía López estratégicamente para que las dedicaciones exclusivas que mañana van a pleno no salgan aprobadas
21 sep 2023 . Actualizado a las 10:32 h.Poca pólvora hace falta en Muxía para encender la mecha de la crispación política, y el detonante de la última polémica ha sido el retraso en la dimisión de la concejala del PP Sofía López, que hace una semana anunciaba su intención de renunciar a su acta por «motivos personales».
Un retraso comunicado a las puertas de un pleno importante en el que se abordarán, entre otras cuestiones, las dedicaciones exclusivas de dos de los ediles del equipo de gobierno, Javier Romar y Olalla Benlloch, cuyos sueldos fueron rechazados por la oposición hasta en dos ocasiones.
Conocida la noticia, desde el equipo de gobierno cargaron contra el PP por tomar esta decisión a las puertas de la sesión plenaria, haciendo un «xogo de trileiros» para que así tengan los números para volver a bloquear los salarios. «Dende o PSOE entendemos esa marcha atrás como unha falta de respecto para coa veciñanza, xa que como vén de costume, a oposición, e agora en concreto Sofía López, antepón os seus intereses e os do seu partido aos de toda a xente da nosa vila», comentan desde el equipo socialista, liderado por Iago Toba.
Por su parte, la diputada autonómica y portavoz del PP, Sandra Vilela, explicó que su grupo le pidió a Sofía que pospusiese su dimisión al ver los puntos de suma importancia que se abordarán en el pleno de este jueves. «O alcalde quería aproveitar unha circunstancia moi específica, que sería a ausencia dun concelleiro da oposición, para meternos pola escuadra uns soldos que xa se rexeitaron dúas veces [coa ausencia de Sofía, serían cinco votos a favor e cinco en contra, e sairían adiante co voto de calidade do alcalde]. Intentaba manipular a democracia, e de aí que agora estea tan enfadado. O que me sorprende é que, traendo temas tan importantes ao pleno, o que máis lle preocupen sexan os soldos», comentó Vilela, confirmando que la renuncia de su compañera sí se hará efectiva, aunque un poco más tarde de lo inicialmente previsto.