Aprobadas las propuestas de BNG e IxMuxía en otro pleno marcado por la crispación

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana García

El alcalde, no obstante, criticó a los grupos por presentar obras «que xa estaban aprobadas ou mesmo adxudicadas». Además, una concejala del PP renunció a su acta de concejala

14 sep 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

A primera hora de la mañana de este miércoles se celebró en Muxía el pleno extraordinario solicitado por BNG e Independentes para abordar varias peticiones de arreglos viarios. Además de la reparación y reapertura del puente sobre el rego de Vilachán, algo prioritario para ambas formaciones, también añadieron otras obras como el arreglo de la vía en el cruce de Castelo-Senande, de la que comunica Vilar de San Martiño con Añobres, de la pista de San Martiño en el tramo alto de Merexo o de las vías de acceso a Agrodosío.

Todo salió adelante por unanimidad, explicó la portavoz nacionalista, Mercé Barrientos, al considerar todos los grupos que estas obras son «xustas, necesarias e urxentes», dijo. Eso no quiere decir que no haya habido debate. El PP, por ejemplo, les indicó que deberían presentar proyectos para esas obras y cerciorarse de que hay fondos con los que poder llevarlas a cabo. El alcalde, por su parte, cargó contra los promotores del pleno por generar un «gasto innecesario de 600 euros» a los muxiáns cuando las propuestas podrían debatirse en la sesión ordinaria que hay prevista para la semana que viene. Respecto a esto, la portavoz del BNG respondió que el pleno fue solicitado «en agosto» y que el regidor esperó al último día posible para convocarlo.

Ana García

Por otra parte, Iago Toba también lamentó que BNG e IxMuxía presentasen «obras que xa estaban aprobadas previamente e, mesmo nalgún caso, adxudicadas». En todo caso, aseguró que su grupo nunca votaría en contra «de ningunha proposta que signifique a mellora para o noso municipio, pero si que sentimos que estes grupos políticos non teñan máis rigor á hora de realizar unha proposta plenaria seria», aseveró.

Mercé Barrientos, por su parte, cargó contra Toba por no ostentar su cargo con la «dignidade» que este requiere y criticó severamente un comentario que, según ella, el mandatario hizo al final del pleno hacia una concejala del grupo independiente.