Los socialistas de Muxía van preparando gobierno mientras esperan por el BNG

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Los cuatro candidatos de Muxía
Los cuatro candidatos de Muxía Ana García

Las consecuencias del 28M | Los nacionalistas se reunieron anoche en una nueva asamblea

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo manifestó hace unos días a La Voz y lo reitera: el alcalde en funciones y candidato del PSOE de Muxía, Iago Toba, quiere gobernar en solitario con apoyos puntuales del BNG. Según dice, ya habló del tema con el nacionalista Carlos Fernández, pero este le trasladó que la decisión de apoyar o no la investidura socialista (o alguna otra alternativa) saldrá de la asamblea local. El viernes hubo una reunión, aunque no concluyente, y anoche hubo otra. Habrá que ver de qué manera afecta a las negociaciones de Muxía el acuerdo marco adoptado por BNG y PSOE a nivel gallego para blindar alcaldías de izquierdas en 150 ayuntamientos.

«Eu, neste tempo de espera, xa fun facendo unha organización do que sería un goberno en minoría e irei preparando as primeiras medidas a tomar. Seguirei traballando», apunta Iago Toba.

Pactos en Malpica

Por otra parte, en Malpica todo se mantiene con el máximo sigilo. Pero el que más y el que menos tiene claro que Eduardo Parga y Alfredo Cañizo cerrarán el acuerdo. El candidato socialista, Walter Pardo, confirmó que hasta la fecha no había mantenido reunión o encuentro alguno con Alfredo Cañizo (AIM) para tratar de formar un gobierno alternativo de la mano también del BNG.