IxMuxía quiere gobernar en minoría y el PP reclama la alcaldía con un tripartito

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana García

Las tres formaciones que conforman la oposición municipal celebraron sus respectivas asambleas locales

03 jun 2023 . Actualizado a las 16:46 h.

La primera semana poselectoral deja muchas incógnitas en Muxía. El alcalde en funciones, Iago Toba, ya avanzó sus intenciones: quiere gobernar en minoría con acuerdos programáticos puntuales con el BNG en temas claves como los presupuestos o los POS.

En el lado de la oposición también piensan lo mismo. Sobre todo IxMuxía y PP. La candidata popular, Sandra Vilela, comentó este sábado que la reunión celebrada ayer, en la que participaron una treintena de integrantes de la agrupación local, sirvió para confirmar que «de forma unánime» se le traslade a la cabeza de lista la «obligación» de intentar formar un gobierno con IxMuxía y BNG: «Así o trasladaron na agrupación local, e ten lóxica porque o PP foi a segunda forza máis votada en Muxía e porque é o primeiro partido da oposición, e iso hai que poñelo en valor», apuntó Sandra Vilela, consciente de que este hipotético escenario beneficia al PSOE. Y añadió: «No BNG deben analizar esta cuestión: se priorizan os intereses de Ana Pontón ou os intereses de Muxía, pero o PP vai intentar formar un tripartito».

El candidato de IxMuxía, Javier Sar Romero, también reclamó la alcaldía para los independientes tras la reunión de la formación del viernes: «Queremos gobernar en minoría con apoios puntuais do PP e do BNG», con el claro objetivo de sortear la línea roja del Bloque de impedir un pacto IxMuxía-PP. Por su parte, el BNG celebró este sábado una asamblea en la que, según el cabeza de lista, Carlos Fernández Concheiro, no se produjeron grandes avances: «Analizamos os escenarios, que son moitos, pero aínda non temos nada concreto».