El BNG lo tiene claro: «Non apoiaremos un goberno en Muxía no que estea o PP»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana García

Partido Popular y AIM negociarán el pacto para la continuidad en Malpica

31 may 2023 . Actualizado a las 16:24 h.

El portavoz y candidato del BNG a la alcaldía de Muxía, Carlos Fernández Concheiro, dejó claro este miércoles que su partido no facilitará ni apoyará la formación de un gobierno municipal en el que figure el Partido Popular. «A xestión do actual alcalde [Iago Toba] ao longo do pasado mandato foi nefasta. Pero tanto en campaña como agora, despois destes resultados electorais, deixamos claro que o BNG non apoiará un goberno en Muxía no que figure o PP». Y argumentó esta decisión: «Trátase dunha cuestión de principios, de lealdade co noso partido e cos veciños e veciñas que este domingo nos apoiaron co seu voto». En todo caso, Carlos Fernández Concheiro apuntó que este fin de semana habrá reunión de la asamblea local para decidir qué se va a hacer, pero recalcando que un gobierno liderado por Sandra Vilela (PP) o uno presidido por Javier Sar Romero (IxMuxía) con los populares de la mano no serían respaldados por su formación.

Acuerdo en Malpica

En Malpica todo apunta a que se reeditará el pacto entre el Partido Popular y el AIM de Alfredo Cañizo. Todavía no han arrancado las conversaciones, pero el alcalde en funciones, Eduardo Parga, habló de «boa predisposición» para alcanzar un acuerdo. Eso sí, todavía queda sentarse a negociar y Alfredo Cañizo ya dejó claro tras los resultados electorales de este domingo que el acuerdo supondría una modificación de lo pactado el 3 de septiembre de 2021 cuando salió adelante la moción de censura que arrebató el bastón de mando al socialista Walter Pardo. «Falamos dun acordo a catro anos e, polo tanto, as condicións son diferentes ás de 2021», indicó el lunes el líder de AIM.

Por el lado de la izquierda volvieron a insistir en que ni PSOE ni BNG pactarían con Cañizo, quien fue el que abandonó el tripartito para ir de la mano del PP. «As liñas vermellas está aí e non as cambiamos», apuntaron el socialista Walter Pardo y el nacionalista Miguel Varela.