La Junta Electoral retiene 16 de los 22 votos por correo en Muxía por supuesto fraude

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

Solo valida 6 y el Partido Popular muxián ya ha solicitado al órgano judicial que revise todo el voto por correo, 135 papeletas en total

28 may 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

La Junta Electoral Provincial, en una reunión mantenida a las diez de la mañana de este domingo, ha dictaminado que quedan retenidos —que no anulados— 16 de los 22 votos por correo, investigados por posible fraude en el Concello de Muxía. El órgano judicial solo valida, en principio, seis de los sufragios analizados y a dos de los peticionarios, la Junta Electoral les permite emitir su derecho a voto de manera presencial.

Esta versión no concuerda con la facilitada por otras fuentes, que han solicitaron anonimato al tratarse de un tema delicado. Según estos testimonios, se trata de 22 solicitudes de voto, de las cuales habría dudas en dos, por lo que la Junta Electoral Provincial les permite a estas dos personas ejercer su derecho de manera presencial.

Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar. La primera, del PP de Muxía, cuya agrupación ya ha solicitado a la Junta Electoral que revise la totalidad del voto por correo emitido en la jornada de este domingo en la localidad. En concreto, 135 sufragios. Los populares reclaman que se supervise la totalidad de las solicitudes de los sufragios, las direcciones desde las que se han realizado las peticiones y también en las oficinas de Correos en las que fueron depositados los sobres.