Peregrinos con discapacidad llegaron al fin del mundo de la mano de DisCamino

M. L. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

KUKA SAR

El proyecto, que pretende acercar la experiencia del peregrinaje a personas con diversidad funcional, llegó a Fisterra y Muxía

12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una herramienta para lograr que «cualquier persona discapacitada pueda disfrutar de todo lo que el Camiño ofrece a cualquier otro peregrino». Esto es DisCamino, una iniciativa que nació hace 14 años para ayudar a personas con diversidad funcional a llegar a Santiago... y más allá. Hasta el mismísimo fin del mundo llegó hace unos días un grupo de estos caminantes que, tras arribar a Compostela, decidieron continuar su periplo unos días más.

Entre los participantes, según fue recogiendo el fundador del proyecto, Javier Pitillas, en sus crónicas diarias, había repetidores y otros que se iniciaron en esta aventura. Fueron jornadas duras, de muchos kilómetros y gran esfuerzo, pero no faltaron los momentos de luz, como un baño colectivo en las frías aguas de Corcubión. Especial fue la llegada a Fisterra, acompañada por el concejal Xan Carlos Sar, y a Muxía, punto final del itinerario.