Rubén Prieto, Muxía: «Pensamos que sería unha moda pasaxeira, pero cada ano aumentan o número de surfistas e de agrupacións»
MUXÍA
Hace 16 años que montó la escuela Surf Costa da Morte, en la playa de Nemiña
10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hace ya dieciséis años que Rubén Prieto decidió montar una escuela de surf en la playa de su infancia. Así, el arenal de Nemiña, en la localidad de Muxía, se convirtió en un medio de vida para este amante de las olas, que señala que en los años que lleva en activo ha notado un crecimiento sostenido en el tiempo.
«Pensamos que sería unha moda pasaxeira, pero cada ano aumentan o número de surfistas e de agrupacións. Sempre vai a máis e nunca a menos», reflexiona. Al frente de Surf Costa da Morte, este profesional defiende que su escuela apuesta por la calidad por encima de la cantidad.
«Somos partidarios de respectar aos locais e a práctica de surf libre; nos anos que levamos nunca tivemos ningún problema precisamente porque evitamos acumular moita xente nun mesmo pico», comenta.
Sobre el tipo de público más habitual en su escuela, Prieto explica que ha tenido alumnos de más de setenta años y familias enteras, desde los abuelos hasta los nietos. Más de un 40 % son gallegos y, pone en valor el impulsor de la iniciativa, «aproveitan para repetir cada verán».
En su caso, a pesar de que hubo una época en la que se planteó dar clases durante todo el año, actualmente da el pistoletazo de salida a la temporada en mayo y destaca que «xullo e agosto seguen a ser os meses máis fortes».
Cumplimiento de la normativa
Sobre el marco normativo por el que se rigen las escuelas de surf, Prieto pone el foco en las dificultades burocráticas existentes para poner en marcha una iniciativa de estas características.
«Non é tan común atopar unha escola que cumpra con toda a normativa ao 100 %. Son moitos aspectos a ter en conta. O ratio de alumnos por monitor, que son unha cuestión de seguridade; a concentración ou volume de xente nun mesmo pico, que pode chegar a converterse nunha batedor de táboas; os accesos á praia, que deben evitar zonas protexidas...», enumera el instructor.
En el caso de Nemiña, aprecia Prieto, el aumento de la afluencia «está a xerar problemas de aparcamento, a pesares de estar afastada dos principais núcleos urbanos», por la confluencia de caravanas y vehículos particulares. Como solución, plantea: «Propietarios e profesionais estamos de acordo en empregar as fincas máis próximas, pero é necesario contar coas autorizacións correspondentes». En definitiva, tras años de experiencia en el sector, el monitor entiende que existe todavía margen de mejora para el crecimiento sostenible de esta actividad económica vinculada al mundo del surf.