Un empate en Muxía deja al San Lorenzo a 7 puntos de la gloria

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana García

A falta de cuatro jornadas, los de As Pedreiras tienen la Liga da Costa en bandeja

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de algo más de un mes para que termine la Liga da Costa, el San Lorenzo parece, ahora sí, tener todas las papeletas para llevarse el primer título liguero de su historia. Y es que el conjunto que dirige Dani Casal superó un fin de semana de esos que apuntan a determinantes de cara al veredicto final. Ganó en el descuento al Volantes (3-2) veinticuatro horas antes de que el Coristanco le arrebatase dos puntos al Muxía, entonces segundo clasificado, pese a ir perdiendo 3-1 al descanso en A Arliña. Un partido en el que Hadrián Rama anotó su décimo gol en ocho jornadas, desde que dejó el Paiosaco, donde había sido portero los últimos dieciséis años.

Ambos resultados propiciaron que ahora sea el Corme el principal perseguidor de los de Berdillo y que la distancia se aumente de 5 a 6 puntos entre el primero y el segundo. No obstante, los azulones, que ayer vencieron al Oza (2-1) gracias a un penalti transformado por Alejo en el tiempo añadido, sí tienen ganado el enfrentamiento directo al San Lorenzo, por lo que, en caso de empate a puntos, ellos serían los campeones. Es, eso sí, una situación difícil de imaginar, pues los de As Pedreiras lo tienen todo a su favor. Con hacer 7 de los 12 puntos que quedan en juego, ya estaría, aunque el Corme ganase todo. Eso sería lograr un 58,33 % de los puntos disponibles, una baja proporción teniendo en cuenta que en lo que va de liga se han llevado el 76,92%. Cifras que el San Lorenzo deberá corroborar ahora contra el Corcubión (Novo Cubeleiro), Coristanco (As Pedreiras), Montelouro (Agra da Filgueira) y Oza (As Pedreiras).

Un descenso incierto

La inestabilidad provocada por los arrastres de categorías superiores pueden provocar un verdadero caos en la zona baja de la Liga da Costa. Dos son las plazas fijas de descenso, que desde hace varias jornadas ocupan Oza (15º) y Cerqueda (16º). El caso es que la difícil situación de Esteirana, Baio y Mazaricos en Primera podría desencadenar un efecto cascada que se llevaría a Tercera a otros tres equipos, en caso de que Corme o Muxía no tengan éxito en la promoción de ascenso. Así, de esos tres puestos de peligro añadidos por el desenlace de las competiciones parece difícil que escapen Corcubión (14º) y Volantes (13º). Mientras que muy pendientes de lo que suceda hasta la última jornada estarán Cee (12º), Ponteceso (11º), Montelouro (10º) o Muros (9º).