Retiran de la playa la planeadora varada en Nemiña, Muxía

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Basilio Bello

Agentes de Aduanas y de la Guardia Civil se hicieron cargo de la embarcación

24 mar 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

A última hora de la mañana de este viernes un operario, con una pala retroexcavadora, logró retirar finalmente del arenal la narcolancha varada en la playa de Nemiña. Llevaban intentándolo desde este jueves. El alcalde, Iago Toba, envió, incluso, un tractor municipal para sacar la embarcación del arenal, pero el elevado peso de la lancha y sus grandes dimensiones, 12 metros de eslora, lo impidieron.

A primera hora de la mañana de este viernes, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil acudieron hasta el arenal para hacerse cargo de la embarcación a la espera de la llegada da una grúa que permita retirar la narcolancha para su posterior traslado a un lugar seguro para que los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y de Aduanas se hagan cargo de la investigación.

De la planeadora hallada este jueves en Nemiña se sabe que posee cuatro motores de gran potencia, que algunos están seriamente dañados por los golpes sufridos contra los bajos próximos a la playa de Nemiña, al igual que los bordes del casco. Estaba vacía y con los depósitos con combustible, como lo demuestra el hecho de que desprendía un fuerte olor a gasolina. De forma paralela, a lo largo de la tarde de este jueves aparecieron restos de la narcolancha así como varias garrafas de aceite, —al menos cuatro— supuestamente empleado para efectuar la mezcla con la gasolina para propulsar la embarcación.

Todo indica, además, que esta planeadora fue utilizada en algún momento para realizar grandes travesías y que, incluso, pudo ser empleada para el transporte de mercancía desde el corredor de Fisterra hasta su posterior descarga en tierra.