Los derbis, los protagonistas de la jornada en Primera y Segunda

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Basilio Bello

Grandes ambientes engalanarán esta tarde el Ponteceso-Corme, Camariñas-Muxía, Baio-Dumbría o Esteirana-Soneira

04 feb 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

Hay pocas semanas más especiales para un equipo de fútbol durante una temporada que aquella que termina con un derbi, por lo que se puede suponer que Camariñas, Muxía, Ponteceso, Corme, Dumbría, Baio, Soneira y Esteirana esperaban con ansia el día de hoy.

Porque si algunos partidos destacan por encima del resto esta jornada, esos son los derbis en Primera y Segunda. Sobre todo en la Liga da Costa, donde se darán dos de los encuentros de mayor rivalidad en toda la comarca, suponiendo además encuentros de gran trascendencia para el devenir de la competición. Corme y Muxía son, junto al Castriz, los perseguidores más inmediatos del líder, y ambos tienen que visitar el campo de sus eternos rivales. Los de O Cairo visitan a un Ponteceso (O Pinguel, 16.00) que llega en su mejor momento del curso, pues no conoce la derrota desde noviembre y ha anotado 20 goles en los últimos seis choques disputados, alcanzando ya la mitad de la tabla tras un comienzo desastroso.

En el Hermanas Patiño (17.00), el Camariñas quiere demostrar que tiene lo necesario para engancharse al pelotón perseguidor, que ahora cierra el Muxía con cinco puntos más que los de Juan Cabrejo. Los azules fueron los únicos capaces de ganar en A Arliña en lo que va de temporada y desean replicar una victoria que sería tan o más importante que la cosechada en Cee la semana pasada. Por su parte, el Muxía quiere la revancha y volver a ganar tras dos empates consecutivos que lo han dejado a cuatro puntos del Corme (2º).

Primera Autonómica

Sin tanta rivalidad de por medio, el Baio-Dumbría (Platas Reinoso, 16.15) y el Esteirana-Soneira (Xosé Luis Vara, 17.00) también vivirán magníficos ambientes. Dumbrieses y vimianceses deben, como mínimo, puntuar para tener opciones de seguir en la zona playoff de la 1ª Autonómica, mientras que sus anfitriones llegan queriendo escapar del descenso. En esa lucha fue crucial el triunfo del Baio en Santiago la semana pasada.