Los nuevos trabajos en el Castro de Cameixa permiten exhumar restos descubiertos hace 80 años

La Voz OURENSE / LA VOZ OURENSE / LA VOZ

MUXÍA

Trabajos en el castro de Cameixa en Boborás
Trabajos en el castro de Cameixa en Boborás Cedida

El Concello de Boborás y la Xunta colaboran en la puesta en valor del yacimiento excavado por Xocas y Cuevillas

17 ago 2022 . Actualizado a las 08:17 h.

El Castro de Cameixa, ubicado en la parroquia de San Martiño, en Boborás, fue de los primeros que se excavaron con cierta metodología arqueológica en los años 40 del pasado siglo. Según los expertos, aportó dataciones absolutas de carbono 14 que permitieron reformular los distintos períodos de la cultura castrexa. Cuenta con dos recintos amurallados y un antecastro exterior pero sin defensas definidas. El Castro de Cameixa fue excavado en el siglo XX por Florentino López Cuevillas y Xaquín Lorenzo Fernández, Xocas, dejando al descubierto parte de un tramo de muralla junto a dos construcciones circulares y una cuadrangular. Desde el año 2018 se llevan a cabo campañas arqueológicas anuales para la puesta en valor del yacimiento. Se seleccionó la zona de excavación partiendo de los dibujos de Xocas para localizar y exhumar los restos de estructuras que se registraron en las excavaciones de los años cuarenta del siglo pasado, cuadriculando una zona de unos cien metros cuadrados. En el 2019 se seleccionó una nueva parcela para proseguir con los trabajos.

Este mes de agosto comenzaron de nuevo las intervenciones en el yacimiento y la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, acudieron al castro para supervisar las excavaciones, que cuentan con una ayuda autonómica de 16.117,20 euros.

Las obras previstas en la actual campaña incluyen la limpieza y roza, bajo control de los expertos, de toda la vegetación que se encuentra en la parcela de actuación y su acceso. Posteriormente, se llevará a cabo la excavación con metodología arqueológica de una área de aproximadamente cien metros cuadrados, situada en el ángulo sureste del castro. La finalidad es exhumar parte de los restos arqueológicos descubiertos tanto en las excavaciones de los año 40 del siglo pasado como de la campaña del 2021. Es una ampliación de los sectores norte y oeste de lo que se ha excavado en años anteriores.

Seguidamente se realizará un diagnóstico y se consolidarán las estructuras exhumadas, garantizando siempre unas condiciones de conservación adecuadas para que el castro pueda visitarse. Se hará siguiendo el máximo respecto al original, con la mínima intervención, reversibilidad y uso de materiales compatibles. Los trabajos incluirán documentación fotográfica y planimétrica del área donde se actuó durante las diferentes fases de excavación.

Actualmente, la Xunta lleva a cabo trabajos arqueológicos en el Castro de Sansón de Camba, en Castro Caldelas; en el de Armeá, en Allariz: en Foxo do Lobo, en Muíños; y en el de Garfián, en Beariz.