Un pregón de raíz y orgullo marinero abrió las Rutas do Mar de Muxía

M. López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Iago Guisamonde abrió la 14.ª edición de este mercado, que continúa hoy en la localidad

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acordándose de sus raíces y presumiendo de la que, para él, es la playa «máis bonita de Muxía», Nemiña. Así comenzó Iago Guisamonde el pregón con el que dio el pistoletazo de salida a la 14ª. edición del Mercado das Rutas do Mar. Él, que con 29 años es el armador más joven de la localidad, se acordó de su abuelo, que tenía en Nemiña una gamela de madera con la que salía a pescar «pintos, maragotas ou lubinas», y también de su abuela, que «cunha cesta na cabeza» cruzaba la ría para intercambiar la captura del día por otros productos.

Guisamonde, al frente del barco Saburil, habló del burro que compraron tiempo después sus abuelos, «ao que ensinaron a subir á gamela para poder cruzar a ría cando estaba a marea chea e así non perder dúas horas de camiño», y también recordó las comidas que su abuela le hacía a las gentes del mar.

Se confesó el joven «honrado» por ser el responsable de dar inicio «a unhas festas que representan tanto ao pobo» y se congratuló «por poder seguir celebrando un ano máis a nosa tradición e a nosa cultura». Reiterando su profundo «orgullo mariñeiro», este «fillo do mar de Muxía» —como lo describió el alcalde— dio inicio a uno de los festejos más aguardados por la gente de la localidad. Animación callejera, puestos de artesanía, música en cada esquina y buena comida marcaron la primera jornada, favorecida por el buen tiempo.

La actividad continuará hoy, con propuestas cada media hora y una degustación gratuita de pez espada a las diez de la noche en el paseo marítimo. Será media hora antes del colofón final a esta edición de las Rutas do Mar, que vendrá de la mano de un espectáculo piromusical inspirado en el tema Terra, del trío de pandereteiras Tanxugueiras. Será también en el paseo, a las 22.30 horas.