Arranca el anhelado Mercado das Rutas do Mar de Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

Iago Guisamonde Sambad, el armador más joven, será el encargado de pronunciar hoy el pregón: 11.00 horas

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • «Cando xa comezan as mariñeiras redes a pender das rúas de Muxía, quere dicir que falta pouquiño para vivir de novo o noso Mercado das Rutas do Mar con moitas ganas», reflexionó en las últimas horas el alcalde, Iago Toba. Pues bien, redes y puestos están preparados para dar carpetazo a dos años de espera y para entregarse a la identitaria celebración que, hoy y mañana, alcanza su 14.ª edición.

El pasacalles Violinistas das Sereas irá abriendo boca desde las 10.30 de este sábado, pero será a las 11.00 cuando se le dé el pistoletazo de salida oficial. Ese será el momento del pregón, tarea que recaerá en Iago Guisamonde Sambad, el armador más joven de Muxía, natural de Nemiña, de 29 años, y al frente del barco Saburil. En otras ediciones han pasado por el balcón de Cabo da Vila grandes lobos de mar, poetas, «históricos da costa muxiá», pero este 2022 se ha querido dar voz «ás historias que aínda están por escribir», al futuro, a los herederos del oficio. Así lo dio a conocer el propio regidor, pronunciando estas palabra de Iago: «Traballador, boa persoa, humilde e fillo do mar de Muxía». Hoy hablará.

Desde que concluya la intervención de Guisamonde y hasta que caiga la noche, con un espectáculo de «lume e auga do mar» a cargo de A Todo Trapo (22.30), se sucederá en Muxía, cada media hora, la animación a base de teatro de calle, cuentos, música y mucho más. Todo ello, sostenido por los puestos de artesanía y gastronomía, una muestra del buen hacer local. Bandora e Hípica celta aportarán sus espectáculos a la diversión, que en el plano musical, y particularmente en el tradicional, correrá a cargo de las agrupaciones Xaramiños do Corpiño, Abaladeiras de Muxía, Vaiche Boa, Peta forte, Nin chica nin patacón, Fol de Veneno y Os Viqueiras. Tendrán los niños un espacio infantil, con noria, barco de madera y juegos variados, y al menos una vez habría de acudirse al «espazo espectáculo», para disfrutar de O danzar da Buserana (estará en la calle Eduardo Pondal). Pretenden en Muxía «a edición máis grande e impresionante» de estas Rutas do Mar que también podrán disfrutarse mañana, domingo.