Barca Toba gana en casa y Abal completa un gran fin de semana

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

INCLUYE ÁLBUM| Martín Regueira y Tina Fernández consolidaron su dominio en sus categorías

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La séptima edición del Circuíto Correndo pola Costa da Morte va llegando a su fin. Muxía acogió este domingo la antepenúltima carrera de este año, tras la que habrá un descanso de dos meses hasta la próxima, en Corcubión el 17 de septiembre. Una cita a la que se llegará con la mitad del pescado ya vendido, pues Tina Fernández y Martín Regueira ya pueden considerarse campeones de la 10K femenina y la 3K masculina, respectivamente. No obstante, habrá más batalla por el reinado en las otras dos categorías, pues las victorias de Barca Toba y Amadeo Abal, no inscritos en la general, han apretado más la contienda.

Una brisa mañanera dio un respiro a la ola de calor asentada en la comarca para que los atletas pudiesen dar lo mejor de sí mismos durante la prueba muxiana, que desde las 10.00 horas se desarrolló con mucho público atento de quiénes eran los más rápidos. De los 514 inscritos, fueron finalmente 391 los que llegaron a participar, con un dato especialmente ilusionante para la organización en la edad de pitufos, en la que corrieron 49 niños y niñas nacidos entre el 2015 y el 2019. La principal novedad fue el recorrido de la ruta larga, que acabó por convencer a muchos pese a la dureza, y que culminó Amadeo Abal en 35 minutos y 26 segundos, completando así un fantástico fin de semana para el corredor de Cambados. El sábado se erigió como el más veloz en la historia de la carrera de Vilaño (A Laracha), y el domingo, llegó el primero en Muxía. Todo después de tomar un avión desde Valencia el sábado por la mañana.

La otra gran triunfadora de la jornada fue Barca Toba, que después de ganar el Gran Fondo en O Ézaro, demostró su polivalencia deportiva en casa, superando a la favorita a llevarse el título, la camariñana Apolonia Bermúdez por algo menos de 30 segundos.

Además, es muy destacable la hazaña de Martín Regueira y Víctor Ramos, logrando rebajar los 9 minutos en el trayecto de 3 kilómetros.

«Una de las carreras más duras que he corrido nunca» 

El monitor deportivo Fran Toba, encargado de la organización de la prueba muxiana, ya lo había avisado antes del pistoletazo de salida: «O novo percorrido da carreira de 10 k sorprenderá aos corredores». Y vaya si lo hizo. Las conversaciones en la meta, como siempre, reflejaban a unos deportistas más contentos que otros, pero en general gustó mucho. Se trataba de un trayecto muy exigente, pero que permitía disfrutar paisajes del Camiño dos Faros y del Camiño Xacobeo, por lo que la experiencia fue redonda.

Uno de los más satisfechos, además de por la victoria, fue Amadeo Abal. Su tiempo a la llegada a meta ya habla a las claras de la dificultad del trazado, pues corrió, la misma distancia, dos minutos y diecinueve segundos más lento que un día antes en A Laracha. No obstante, eso no le influyó a la hora de valorar este reto en sus redes sociales y escribió: «Una de las carreras más duras que he corrido nunca, pero súper bonita», y eso que él tiene experiencia en esto del atletismo.

Títulos por decidir

Con Martín Regueira y Tina Fernández ya como virtuales ganadores de sus categorías, queda por saber quién se hará con el título en la corta femenina y en la larga masculina. En la primera la favorita es Apolonia Bermúdez, aunque Alejandra Formoso podría superarla si es más rápida en las dos citas que quedan. En la segunda, el máximo candidato es Esteban Díaz, aunque Fran Pais y Ricardo León albergan todavía esperanzas.