Las cofradías de Laxe, Malpica, Muxía y Fisterra consideran «ridículos» los topes del abadejo

C. Viu CARBALLO

MUXÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Tocarían a 15 kilos por semana y barco a los volanteiros y a diez para los de artes menores

27 may 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Las cofradías de Laxe, Malpica, Muxía y Fisterra han presentado observaciones al borrador de la resolución de los topes del abadejo en la zona VIIIc, desde cabo Touriñán hacia el golfo de Vizcaya. La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota adaptada para este año, que es de 175,8 toneladas, pero los representantes de los pescadores consideran «ridículo» que para el segundo trimestre, hasta el 30 de junio, el tope por semana y barco sea de 15 kilos para la volanta y 10 para las artes menores y para el palangre.

Los cuatro pósitos de la Costa da Morte enviaron sus alegaciones a la Federación Galega de Confrarías para que la hiciera llegar al Gobierno central. Sostienen que las limitaciones que establecen para la pesca en varias especies hace que peligre «a supervivencia e a de todos aqueles que viven directa ou indirectamente da mesma».

El abadejo no es una especie diana en la zona, sino que entra en las redes mezclado con otras, pero es importante para la flota artesanal. El límite fijado permitiría pescar menos de cinco ejemplares por semana, una cantidad muy pequeña, puesto que se trata de un pez de tamaño considerable.

Para el tercer trimestre del año ya se establecen cuotas semanales de 70 y 30 kilos y para el último, de 300 y 80, para la volanta y las artes menores, respectivamente. A pesar del aumento, en las cofradías consideran que la cantidad también es insuficiente. El tope para España era de 149 toneladas, pero recibirá uno adicional de 17.